Sistema Cutzamala cerca de 60% de su capacidad tras inicio de temporada de lluvias

lluvias Cutzamala 60 por ciento capacidad

Redacción

Ciudad de México.- Con un almacenamiento cercano a 60% de su capacidad total, el Sistema Cutzamala marca una recuperación hídrica significativa y ofreciendo un respiro crucial para el suministro de agua en el Valle de México, una de las regiones más pobladas del país que en los últimos dos años padece de una crisis en este rubro.

De acuerdo con Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este importante avance fue impulsado por las recientes precipitaciones en la zona, lo cual representa una mejora sustancial en comparación con los meses y años anteriores, especialmente frente a la severa sequía de 2024.

Según informó en rueda de prensa, el almacenamiento actual del sistema se sitúa en 469 millones de metros cúbicos, lo que equivale a 59.9% de lo que puede albergar. Este número es notablemente superior al 32.2% registrado hace un año, lo cual demuestra que prácticamente se ha duplicado el nivel. 

Y es que, la servidora pública enfatizó que este incremento es derivado de que en las dos últimas semanas, el sistema experimentó un aumento de 3.5%.

Labrada Montalvo detalló que las tres principales presas que conforman el Sistema Cutzamala –Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria–muestran una recuperación importante. 

Fue así que precisó que la de Valle de Bravo se sitúa en 73.1% de su almacenamiento, mientras que Villa Victoria está en 46.5% y El Bosque en 46.6%. Todas estas presas, dijo, han tenido aumentos individuales: El Bosque, 3.8%; Villa Victoria, 4.8% y Valle de Bravo 2.7%.

CONDICIONES CLIMÁTICAS FAVORABLES

Esta mejora sostenida en el llenado de los embalses es resultado directo de las condiciones climáticas favorables y el inicio de la temporada de lluvias, que comenzó desde el pasado 25 de mayo. 

Hasta la fecha, según OCAVM se han precipitado 502 milímetros de lluvia, de los 886 milímetros esperados para todo el año, y se anticipa que la temporada continuará con más tormentas, lo que podría seguir favoreciendo la recarga del Cutzamala.

Sin embargo, a pesar de este alentador panorama, autoridades y especialistas hacen un llamado a la cautela, puesto que subrayan que esta temporada de lluvias, si bien ha sido beneficiosa, no representa una solución permanente a la crisis hídrica. 

Refieren que el equilibrio del agua en el sistema sigue dependiendo de factores meteorológicos inciertos y, crucialmente, del uso responsable del recurso por parte de la población. 

Tras ello, exhortan a que es indispensable mantener una actitud preventiva y reforzar las prácticas de gestión responsable del vital líquido, así como fomentar hábitos de consumo más conscientes entre los ciudadanos.

Actualmente, el Cutzamala abastece al Valle de México con 10 mil 819 litros por segundo, de los cuales 6 mil 40 son entregados a la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua).

IMCM

Síguemos en Google News