Sube hasta 58 mil pesos el m² de una propiedad en CDMX

sube hasta 58 mil pesos m2 CDMX.jpg

Redacción

Ciudad de México.- Durante 2025 la Ciudad de México (CDMX) se consolidó como la entidad más cara para adquirir una propiedad en la República Mexicana, encabezando una tendencia al alza donde el precio de la vivienda a nivel nacional registró un incremento anual de 4% y el costo promedio por metro cuadrado en el país se ubicó en 31 mil 16 pesos.

Sin embargo, la capital supera significativamente esta cifra, al situarse en un rango de 35 mil a 58 mil pesos por metro cuadrado, lo cual es impulsado por la demanda, la escasez de inmuebles y factores económicos como el aumento en los costos de construcción.

EL METRO: MOTOR DE PLUSVALÍA

Un factor determinante en el valor de las propiedades dentro de la CDMX es su conectividad. De acuerdo con estudios de mercado de la empresa Tinsa México by Accumin, poseer una vivienda situada a menos de un kilómetro de una estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro garantiza una plusvalía de hasta 15% anual.

Esta valorización es estratégica en una ciudad donde los habitantes promedian traslados diarios de dos horas y 20 minutos, convirtiendo la cercanía al transporte en un activo de alto valor.

Dicho análisis de las rutas del Metro revela disparidades importantes en los costos por metro cuadrado:

• Línea 1 (Pantitlán-Observatorio): Es la zona con los precios más elevados, llegando a los 51 mil 46 pesos por metro cuadrado tras su rehabilitación.

• Línea 3 (Indios Verdes-Universidad): Se posiciona como la segunda más cara con un costo de 50 mil 11 pesos por metro cuadrado.

• Líneas 7 y 9: También presentan costos elevados, oscilando entre los 45 mil y 47 mil pesos por metro cuadrado.

No obstante, las mayores oportunidades de inversión no se encuentran necesariamente en las zonas de mayor precio, sino en las líneas emergentes. La Línea A (Pantitlán-La Paz) con todo y sus problemáticas recurrentes de inundaciones lidera el potencial de plusvalía con 15%, seguida por la Línea 4 (Santa Anita-Martín Carrera) con 12%. En estaciones específicas de esta última como Jamaica, Santa Anita o Martín Carrera, el potencial de incremento en el valor del inmueble puede llegar hasta 23%.

Mientras que Allende, San Cosme y Cuitláhuac, zonas que están en la Línea 2, registran una plusvalía de hasta 12%.

FACTORES DE ENCARECIMIENTO

Además de la ubicación estratégica, otros elementos contribuyen a que los precios se mantengan al alza en la capital del país:

1. Turismo y extranjeros: El repunte de personas de otras naciones y el asentamiento de extranjeros en zonas estratégicas eleva la demanda inmobiliaria, encareciendo el acceso a la vivienda para la población local.

2. Materiales y tasas de interés: El repunte en los insumos para la construcción y las altas tasas de interés mantenidas por el Banco de México (Banxico) intervienen en el mercado, aunque el crédito hipotecario sigue mostrando dinamismo con un crecimiento de 6.2% en su cartera.

IMCM

Síguemos en Google News