Venden a extranjeros tours en el Cablebús por arriba de los 680 pesos

Cablebus CDMX tours Iztapalapa

Redacción

Ciudad de México.- Cada día las cosas son más caras en la Ciudad de México, lo cual se debe en parte a la gentrificación, fenómeno que se define como la rehabilitación urbanística y social de una zona deprimida o deteriorada, que provoca que se vayan los vecinos empobrecidos para que lleguen otros de un nivel social y económico más alto.

Muestra de ello se ve en los costos elevados de las rentas de casas y departamentos, dado que todavía hace 15 años una vivienda en renta oscila entre los 7 mil y 12 mil pesos, ahora su valor supera los 22 mil. Mientras que al alquilar un “depa”, el promedio 8 mil pesos mensuales.

Además, el portal propiedades.com señala que la gentrificación comenzó su detonación en el Centro Histórico en 2001, ello debido a los programas de rehabilitación y capital invertido.

Del mismo modo, agrega que no solo la Condesa y la Roma Norte y Sur viven este fenómeno, puesto que otras colonias bajo esta misma tónica son Cuauhtémoc, Doctores, Escandón I Sección, Guerrero, Juárez, Hipódromo Condesa, Hipódromo y San Pedro de los Pinos. 

Pero una nueva forma de explotar la gentrificación se apodera de la capital del país y es que en la plataforma de viajes Tripadivsor, usada por las agencias Warrio Gastro-Tour y Not Your Usual Tours, se vende un paquete a los extranjeros —principalmente estadounidenses— para viajar en la línea 2 del Cablebús, siendo llamativo que el precio va de los 400 hasta los 600 pesos, cuando el costo del boleto de este teleférico es de sólo 7 pesos por persona.

OFRECEN TOURS EN IZTAPALAPA

De acuerdo con Radio Fórmula, Warrio Gastro-Tour tiene un itinerario de 4 horas y media, tiempo en el que promete visitas al Museo de las Culturas, el Mercado Quetzalcóatl y una copa de una bebida prehispánica en la Pulquería Vacas Verdes Bellas Artes. 

Todos estos sitios se ubican en la citada ruta ubicada en la alcaldía Iztapalapa y con base en el medio digital, esta experiencia que promete la agencia vale 42 dólares por persona, es decir, 685 pesos al tipo de cambio actual.

Mientras que Not Your Usual Tours, indicó Radio Fórmula, ofrece a los viajeros “condiciones de vida en áreas alejadas, las diversas formas de transporte, así como las hermosas colinas que se encuentran en el extremo norte de la ciudad”. El precio de su servicio es de 30 dólares por persona, que al realizar la conversión en moneda nacional es de 489 pesos.

La oferta de esta agencia también menciona que “Durante nuestro viaje, realizaremos una corta caminata por una reserva ecológica en lo que resulta ser el ‘último pulmón de la Ciudad de México’, una gran cadena montañosa que rodea el barrio histórico hasta llegar a una pulquería en la cima como ninguna otra”, se lee en su texto.

CITADINOS HACEN SU AGOSTO

Aprovechando esta fiebre de venta de tours, algunos capitalinos y dueños de Airbnbun —plataforma de mercado comunitario que sirve para publicar, dar publicidad y reservar alojamiento de forma económica—, han estado ofreciendo viajes en las cabinas del Cablebús y muestra de ello fue una publicación en el sitio web de rentas, en la cual se oferta un recorrido a 39 dólares, es decir a 636 pesos.

IMCM