Redacción
Ciudad de México.- Se registró el derrumbe repentino de un inmueble de tres niveles ubicado en el cruce de la Calzada San Antonio Abad y la calle Alfredo Chavero, en la colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc.
El edificio se encontraba en proceso de demolición debido a los daños estructurales sufridos durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Dicho incidente ocurrió cerca de las 14:15 horas, en las inmediaciones de la estación del Metro San Antonio Abad, de la Línea 2, con dirección a Cuatro Caminos. Lo que generó una intensa movilización de los servicios de rescate y seguridad capitalinos.
Según los primeros informes, el colapso no fue controlado y las losas cedieron desde el tercer nivel hacia abajo mientras los trabajadores realizaban sus labores.
LABORES DE RESCATE Y SALDO PRELIMINAR
Hasta el momento, los cuerpos de emergencia han logrado rescatar con vida a una persona que se encontraba entre los restos de la estructura.
Sin embargo, las autoridades, incluyendo a Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), confirmaron que se mantiene la búsqueda de tres personas más que podrían permanecer bajo los escombros.
Para agilizar estas tareas activaron una célula de rescate con binomios caninos especializados en la localización de víctimas.
Asimismo, se reportó que la persona lesionada fue trasladada a un hospitales cercano para recibir atención médica.
AFECTACIONES VIALES Y RESPUESTA OFICIAL
Debido a la magnitud del siniestro y a las maniobras de los equipos de emergencia, la circulación en la Calzada de Tlalpan, con dirección al Centro Histórico, permanece cerrada.
La zona se encuentra resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), bomberos y personal de Protección Civil.
Mientras tanto, Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, informó que los equipos de la demarcación trabajan de manera coordinada con el Gobierno de la Ciudad de México para evaluar los daños y asegurar el perímetro.
Las autoridades exhortan a la ciudadanía a evitar la zona y utilizar rutas alternas para no entorpecer el paso de las unidades de rescate.
#ÚltimaHora | Reportan colapso de un edificio en construcción en San Antonio Abad, alcaldía Cuauhtémoc.
— La Silla Rota (@lasillarota) March 9, 2026
📹: Especial pic.twitter.com/qmrNurofuh
📍*🚫⚠️🚨Al momento*⚠️🚫🚨
— chismosos de la zona sur (@Wendymg10) March 9, 2026
Colapso de edificio inmediaciones del metro San Antonio Abad
Movilización de equipos de emergencia#chismososdelazonasur#calzadadetlalpan
📸 pic.twitter.com/9x6SC0vl9x
🚨 Colapsa estructura de un edificio cerca del Metro San Antonio Abad. La @SSC_CDMX reporta cuatro personas atrapadas; ya trabajan servicios de emergencia en el lugar.pic.twitter.com/gjHxrYREOJ
— Luis Gabriel Velázquez (@soyluisgabriel1) March 9, 2026
Se registra movilización de servicios de emergencia en la alcaldía Cuauhtémoc, CDMX, debido al derrumbe de un edificio en demolición sobre calzada de San Antonio Abad, entre Alfredo Chavero y Gutiérrez Nájera.
— NMás (@nmas) March 9, 2026
Sigue la señal por https://t.co/gfh1IiMH2O pic.twitter.com/QxLsDEJgW2
🚨#ÚLTIMAHORA🚨 Se derrumba estructura de edificio afuera del Metro San Antonio Abad.
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) March 9, 2026
📹 Ulises Soriano pic.twitter.com/49S6FKeYlr
#Precauciones |
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) March 9, 2026
Equipos de emergencia se dirigen a San Antonio Abad, tras reporte de derrumbe en una obra en construcción. pic.twitter.com/0z5aIeK0sb
#ÚLTIMAHORA🚨I Se derrumba edificio en Calzada San Antonio Abad, que se encontraba en obras de demolición.
— Josue Aguilar (@josuealeexis) March 9, 2026
Primeros reportes indican que 5 personas podrían haber quedado bajo los escombro. Autoridades ya comienzan a laborar en la zona de desastre.#CDMXpic.twitter.com/KGTvsUIv2I
IMCM