VIDEOS | Rescatan a automovilistas atrapados bajo el agua en Viaducto
Redacción
Ciudad de México. – La noche del lunes, el Viaducto Miguel Alemán se vio severamente afectado por las lluvias que azotaron la ciudad, las cuales provocaron una inundación en el cruce con Francisco del Paso y Troncoso, donde varios automovilistas quedaron atrapados.
El nivel del agua superó la capacidad del sistema de drenaje y comenzó a brotar por los respiraderos del Viaducto, lo que generó que múltiples vehículos quedaran varados durante la tormenta.
Elementos de la Policía Ribereña y personal de Transito implementaron un operativo de rescate, utilizando cuerdas, lanchas y un vehículo especializado.
En redes sociales se difundieron videos de las labores de rescate, en los que se observa a los agentes auxiliando a personas atrapadas en sus automóviles mientras el nivel del agua continuaba subiendo.
La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) informó que el Viaducto fue uno de los puntos más afectados por la precipitación, la cual no se registraba con esa intensidad desde 2017. Según la dependencia, la capacidad del cárcamo de bombeo fue rebasada por momentos, aunque se trabaja para desalojar hasta 300 litros por segundo.
El incidente ocurrió en el marco del Operativo Tlaloque 2025, activado por el Gobierno de la Ciudad de México ante 76 reportes de encharcamientos en 13 alcaldías, especialmente, Iztapalapa y vialidades como Calzada Ignacio Zaragoza. En respuesta, se desplegaron más de 150 técnicos y 50 unidades especializadas para mitigar los efectos del agua acumulada, que en algunos puntos alcanzó los 70 milímetros de precipitación.
Aunque la mayoría de los reportes fueron atendidos durante las primeras horas del martes, las labores en el Viaducto Miguel Alemán continúan con acciones de limpieza, desazolve y verificación de posibles daños estructurales.
Las autoridades capitalinas exhortaron a la ciudadanía a evitar circular por zonas inundadas y recordaron que los reportes pueden hacerse a través de la Línea H2O (*426) y el 911.
