Viviendas Sustentables, alternativa para afectados

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Con acabados de sacos de tierra, ladrillos o tabiques térmicos fabricados con corcho, celulosa, papel o madera reciclada, es como construyen las casas sustentables en la Ciudad de México, modelo con el cual buscan haya una ventaja en el cuidado del medio ambiente y economía de las familias capitalinas.

Lo anterior forma parte del nuevo modelo de arquitectura para lograr que una casa sea cálida en climas fríos o frescas en zonas calurosas, logrando un consumo mínimo en energía.

Luego del sismo que devastó la capital del país, una de las alternativas para reconstrutir los puntos afectados son las viviendas ecológicas, como es el caso del programa VIEM, el cual pretende reconstruir casas con botellas de pet. Previo a dicha iniciativa, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instruyó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda revisar el Programa General de Desarrollo Urbano, el cual existe desde el 2003.

Dicho documento está organizado en 10 capítulos; en el séptimo presenta el Modelo Territorial de Suelo Urbano para la Ciudad, donde se retoman las políticas establecidas por el Programa General de Ordenamiento Ecológico de la Secretaría de Medio Ambiente.

Luego de la aprobación de la Ley de Vivienda en la capital, dijo que “estamos atendiendo a los grupos sociales que tienen una gran demanda de vivienda todos los días, ahora podremos hacer un trabajo más ordenado, mucho más sistemático, en que la vivienda sea digna, sustentable, que apunte a la innovación”.

Miguel Ángel Mancera indicó que el Instituto de Vivienda sería la encargada de facilitar créditos a los ciudadanos de menores recursos para la obtención de una casa. De acuerdo con información del Invi, una vivienda sustentable “trata de crear un equilibrio entre los aspectos económicos, ambientales y sociales”.

¿Cuánto cuesta?

De acuerdo con especialistas, los paneles solares cuestan entre 10 mil y 20 mil pesos, un calentador solar alrededor de cinco mil, los focos ahorradores 80 pesos, perlizador para regaderas que disminuyen hasta el 70% del consumo de agua, alrededor de 200 pesos.

En la delegación Cuajimalpa ya existe la venta de casas sustentables con costos hasta los 14 millones 180 mil 140 pesos, el cual incluye tres recámaras, tres baños, terraza, jardín privado, roof garden, y dos lugares de estacionamiento.

En enero, la delegación Tlalpan hizo la presentación de un prototipo de casa sustentable fabricada con materiales reciclados y tecnología no contaminante, dicha casa cuenta con sistema de riego, captación de agua pluvial, techo verde, calentadores solares domésticos y reguladores de temperatura natural, su costo de construcción va de los 50 mil a 70 mil pesos, sin contar con el terreno, ya que de acuerdo con unos arquitectos, una vivienda ecológica de 90 metros cuadrados podría tener un costo mínimo de 150 mil pesos.

Para César Castillo Gutiérrez, experto en el ramo, dijo que la Ciudad de México no es el mejor lugar para pensar en construcciones de este tipo, ya que corren el riesgo de las inundaciones, además de que el material no es el viable para soportar grandes pesos y tampoco son resistentes de los temblores.

“No es posible una vivienda de este tipo en la ciudad, estas se deshacen aquí. El suelo está muy deteriorado y con el peso de las plantas el techo no podría resistir. En lugar de que ahorre una familia en su vivienda, en un lapso de 20 a 30 años exagerando, comenzarán a ver las cuarteaduras. Aquí lo que sucede es que al ver la demanda de vivienda que existe se les hace fácil dar una construcción de este tipo, pero esta no es una vivienda digna, aquí lo que buscan es endrogar a la gente por una vivienda que no vale la pena. Si hoy el cemento ya no es tan resistente como antes, menos con esos materiales con los que pretenden construir”, advirtió César Castillo.

Por su parte la empresa SuperGreen Solutions, indicó que México se ha posicionado como el primer país en llevar a cabo las políticas de vivienda sustentable dirigidas al sector social, respaldado por Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas, donde en estrategia con el Gobierno Federal, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Comisión Nacional de Vivienda han creado dos mil 600 casas sustentables con el objetivo de edificar 70 mil.

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica ha financiado dos mil 44 proyectos en el primer cierre del semestre del 2017, que consisten en apoyar la adquisición e instalación de sistemas fotovoltaicos para usuarios residenciales en tarifa doméstica de alto consumo, incluyendo a las micro y pequeñas empresas a nivel nacional.

El Infonavit también impulsa este año “hogares sustentables, donde puntualiza un fuerte apoyo al factor social, económico y ambiental.

El control de los domicilios tendrá una certificación que garantizará la calidad y valor de un inmueble donde fortalezca y dirija el desarrollo de la integridad de la población mediante incentivos de edificaciones compactas”, dijo SuperGreen Solutions.