8M: Xóchitl Gálvez recuerda abuso que sufrió por 'un desgraciado' en Iztapalapa

Xóchitl Gálvez Ruiz

Ciudad de México.- La candidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que, para evitar politización, no asistirá a la marcha del 8M en la Ciudad de México y recordó un caso de abuso que sufrió cuando vivía en la alcaldía Izttapalapa.

A través de un video difundido en su cuenta oficial de X, la abanderada del PAN, PRI y PRD, emitió un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que se pronunció por construir “un nuevo pacto con los hombres”.

"La primera vez que vi esta marcha, me puse a pensar que, cuando vivía en Iztapalapa y fui abusada por un desgraciado, ni siquiera había la posibilidad de quejarte, de decirlo", reflexionó.

Agregó que para que el país pueda salir adelante es necesario distribuir roles para mujeres y hombres, aunque lanzó un dardo al género masculino.

"Para los hombres, no está siendo fácil entender eso, que ya hoy la generación de mujeres es distinta: participan, trabajan, se esfuerzan", aseveró.
 

Para este 8M, el Gobierno de Ciudad de México dispone de 2 mil 300 policías femeninas para vigilar la marcha.

Además, 500 funcionarias de otras dependencias conformarán el 'Mecanismo de derechos humanos', cuya función es de “diálogo” y de “estar posibilitando que todo marche adecuadamente”, según Ricardo Ruiz Suárez, el secretario de Gobierno de Ciudad de México.

El operativo se anunció el jueves después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, justificara que el Gobierno haya colocado vallas metálicas a lo largo del centro histórico de Ciudad de México y alrededor del Palacio Nacional, donde él vive y trabaja, ante el riesgo de vandalismo por la presencia de "infiltrados".