Abogado de Ovidio Guzmán acusa a Sheinbaum de encabezar un gobierno corrupto

Desde llegada de Trump, 67 mil mexicanos han sido repatriados y 355 detenidos: Sheinbaum

Ciudad de México.- Las tensiones entre el gobierno de México y la defensa legal de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, escalaron este viernes luego de un mensaje publicado en la red social X por Jeffrey Lichtman, abogado del narcotraficante.

En su publicación, el litigante acusó directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum de encabezar un gobierno corrupto y de fungir como “el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante”.

"Puede convocar tantas conferencias de prensa apresuradas como quiera, pero el pueblo mexicano (y yo mismo) sabemos que actúa más como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante que como la líder honesta que merece el pueblo mexicano", escribió Lichtman, prometiendo más declaraciones próximamente.

Minutos antes, en respuesta, la presidenta Sheinbaum desde Sinaloa, calificó las declaraciones del abogado como “irrespetuosas hacia la institución presidencial” y reiteró que su administración no tiene relación alguna con el crimen organizado.

“Nuestro gobierno no establece relaciones de contubernio ni complicidad con nadie”, subrayó.

El conflicto surge después de que Ovidio Guzmán se declarara culpable en una corte de Chicago por múltiples cargos relacionados con el narcotráfico, como parte de un acuerdo con la fiscalía estadounidense.

Lichtman criticó la postura del gobierno mexicano por solicitar participación en dicho acuerdo, pese a que —según él— se ignoraron a otros criminales protegidos por anteriores administraciones.

La Fiscalía General de la República también reaccionó, calificando como “injustas y sin pruebas” las declaraciones de Lichtman, y recordando que la detención y extradición de Guzmán fueron producto del trabajo de las autoridades mexicanas. La sentencia del hijo de El Chapo se definirá en seis meses.

Síguemos en Google News