Absuelve EU a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, en caso de enriquecimiento ilícito

absuelve EU Cesar Duarte enriquecimiento ilicito

Redacción

Ciudad de México.- César Duarte Jáquez, exgobernador del PRI en Chihuahua (2010-2016), fue absuelto por una Corte de Estados Unidos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero. 

Fue el juez Rubén Morales de El Paso, Texas, quien desestimó la denuncia que había sido presentada por el entonces gobernador de Chihuahua del PAN, Javier Corral Jurado (2016-2021), por presunto enriquecimiento ilícito.

El juzgador determinó que ni el exmandatario ni el gobierno de Chihuahua presentaron pruebas suficientes para demostrar que Duarte Jáquez había adquirido 50 propiedades en Estados Unidos, con un valor estimado de 25 millones de dólares. 

Aunque el fallo de las autoridades estadounidenses fue emitido el pasado 16 de junio, la notificación oficial a la representación legal del exgobernador se recibió este jueves.

Tras esta resolución, Corral Jurado se verá ahora obligado a pagar los perjuicios y honorarios de los abogados de Duarte Jáquez. Además, este último planea presentar una demanda por daño moral en contra del ahora morenista.

JAVIER CORRAL SE LANZA CONTRA CHIHUAHUA 

Por su parte, Corral Jurado utilizó sus redes sociales para pronunciarse sobre el veredicto, acusando al actual gobierno de Chihuahua de no haber aportado las pruebas necesarias para sustentar la denuncia de enriquecimiento ilícito. 

En su cuenta de X (anteriormente Twitter), Corral Jurado señaló que las autoridades estatales no atendieron ni respondieron a los requerimientos de la firma de abogados Buzbee, encargada de la demanda, para aportar elementos de prueba en el juicio.

“Las pruebas, como señala este delincuente 'jamás llegaron', no porque no existieran, o no estuviera documentado el enorme peculado que le permitió enriquecerse a costa del pueblo de Chihuahua y disponer de estos millones de dólares para hacerse de esa cantidad de propiedades, sino porque sus cómplices María Eugenia Campos Galván, César Jauregui Moreno y Santiago de la Peña, jamás atendieron las solicitudes del despacho jurídico encargado de atender la demanda”, anotó Corral Jurado.

IMCM

Síguemos en Google News