Acuerdo de seguridad con EU podría firmarse la próxima semana: Sheinbaum
Redacción
Ciudad de México. - La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que México y Estados Unidos están próximos a firmar un acuerdo de seguridad, posiblemente la próxima semana, el cual incluye trabajar conjuntamente para “reducir la entrada de fentanilo y precursores de drogas a Estados Unidos”.
Sheinbaum Pardo explicó que el acuerdo también contempla “cómo reducir la entrada de armas de Estados Unidos a México, cómo colaborar en la frontera norte, entre nuestras áreas; como colaborar en temas de inteligencia”. Detalló que esto incluye el intercambio de información “que ellos tienen y que puedan proporcionar a México” o viceversa.
Además, la presidenta destacó la importancia de atender las adicciones como parte de este acuerdo.
Sheinbaum Pardo mencionó que el acuerdo ya está concluido, aunque aún no se ha definido una fecha para la firma. En la llamada que sostuvo con el presidente estadunidense Donald Trump, se abordó este tema.
“Estuvo presente el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, y yo le dije (al presidente) tenemos un acuerdo del que ya terminamos la negociación (…) El presidente Trump le preguntó a Marco Rubio si es así y respondió en efecto (…) Eso resolvió cualquier tema que hubiera en relación a la seguridad”, afirmó la mandataria.
La presidenta puntualizó que el primer punto del acuerdo “son los cuatro ejes que nosotros hemos planteado en la relación con Estados Unidos: respeto a nuestra soberanía, confianza mutua, respeto a nuestro territorio y colaboración. Son digamos los cuatro ejes que rigen el principio del acuerdo”.
En la conversación con Trump también se tocó el tema de la campaña en México para evitar el consumo de drogas.
“Me preguntó cómo creía yo que eran los impactos de la campaña y le comenté que no solamente era la de medios, sino lo que estamos haciendo en las escuelas —secundarias y preparatorias—. Le interesó mucho y le dije que vamos ahora a una campaña no sólo contra el consumo de fentanilo, sino de metanfetaminas, que iniciará en septiembre”.
Sheinbaum reiteró que “se interesó mucho. Esos temas también vienen en el acuerdo de seguridad: la importancia de la atención a las adicciones.”
