Advierte CNTE con ampliar plantón en el Zócalo y va a embajadas
Redacción
Ciudad de México.- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que planean extender el plantón que mantienen desde el 15 de mayo pasado en el Zócalo de la Ciudad de México.
Indicaron que la extensión es necesaria debido a la llegada continua de más educadores, lo que ha provocado que no quepan en el primer cuadro de la capital del país.
Los manifestantes señalaron que ampliarán sus protestas "a varias cuadras alrededor de Palacio Nacional", donde están instalando casas de campaña.
Incluso, convocaron a más secciones a unirse al contingente. Las acciones, agregaron, buscan presionar al gobierno federal ante la "falta de respuesta por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a sus demandas.
Además de mantener su bloqueo en el Centro Histórico, anunciaron que continuarán movilizándose en avenidas principales como Paseo de la Reforma, donde hubo cierres viales en puntos como José María Lafragua.
Y es que hoy, sus actividades comenzaron con el bloqueo a los accesos de Palacio Nacional, impidiendo el paso de la prensa y llevando a la mandataria federal a realizar su conferencia matutina sin reporteros y de manera virtual desde el Salón Tesorería.
VAN A SEDES DIPLOMÁTICAS
Mientras que en un movimiento adicional, un grupo de estos integrantes de la CNTE recorrió distintas embajadas en la zona de Polanco. Acudieron a las representaciones plenipotenciarias de Brasil, Cuba, El Salvador, España, Paraguay, Uruguay, Venezuela, entre otras. El propósito de visitar estas sedes fue entregar solicitudes para que pidan a la autoridad federal que atiendan sus reclamos.
Entre demandas, se incluye un aumento salarial del 100% al pago base, así como la homologación de prestaciones, además de la abrogación de la reforma educativa, y la reinstalación de educadores cesados.
Otras exigencias es que la jubilación sea a los 58 años para hombres y 56 para mujeres, y además que reciban un bono. La CNTE destaca que los trabajadores con una sola plaza ganan 7 mil pesos quincenales y que bloqueos anteriores resultaron en un incremento del 14%, mientras que la presidenta Sheinbaum Pardo anunció el jueves anterior un aumento del 9%.
Basta resaltar que las movilizaciones de la CNTE, buscan mantener la visibilidad y la presión sobre la Administración de Sheinbaum Pardo.
IMCM