El Abrazo de Acatempan no ocurrió: Joaquín Espinosa, especialista de la UNAM

Foto: Cortesía

Ciudad de México.- En el marco de los festejos por el bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, el Diario de México se entrevistó con Joaquín E. Espinosa Aguirre, especialista en el tema, quien nos comentó sobre asuntos notables de este proceso histórico, del cual devino el surgimiento de México como un Estado-nación a comienzos de la segunda década del siglo XIX. 

Joaquín Espinosa es licenciado y maestro en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente es doctorante en la misma disciplina en la Universidad de San Nicolás Hidalgo, en Michoacán.  

Se ha dedicado a estudiar la Guerra de Independencia mexicana, entre 1810 y 1821, así como el papel histórico de Agustín de Iturbide; quien es un personaje que genera polémica entre la sociedad mexicana, por estar catalogado como un “villano histórico”. 

No obstante, el historiador Joaquín Espinosa (JE), nos comentó que, precisamente, para comprender el proceso que realizó la Independencia de México, la figura y papel histórico de Iturbide resulta imprescindible. 

Ante ello, ofrecemos una descripción de la plática telefónica entre el DDM y JE, donde nos explicó elementos clave para aproximarnos a cómo se efectuó la Independencia del país. 

¿Quién diría que son los personajes claves para entender cómo se gestó la consumación de la Independencia? 

Desde luego, no es posible explicar este proceso con base en un sólo acontecimiento. Sin embargo, la figura de Agustín de Iturbide, el líder del movimiento trigarante, fue primordial. 

Iturbide es un personaje de la historia mexicana que no ha sido estudiado y atendido por los historiadores y por la sociedad mexicana de forma suficiente.  

Esto tiene que ver con que Iturbide fue miembro del ejército realista, mismo que combatió a la insurgencia que inició Miguel Hidalgo. 

Ante ello, JE destacó que podría parecer contradictorio afirmar que Iturbide sea una pieza clave para entender este acontecimiento histórico, de la consumación.  

En el proceso de la consumación de la Independencia, Iturbide fue el más destacado y visible de los agentes que tomaron acción en este evento. Él se rodeó de la gente indicada para llevar a cabo el proyecto trigarante.  

Es decir, logró una cohesión con los resabios del bando insurgente; entre ellos, Vicente Guerrero asentado al sur de la Intendencia de México -actual estado de Guerrero-, fue pieza clave.  

Asimismo, Iturbide logró sumar a su movimiento a los guerrilleros Nicolás Bravo, Ramón Rayón y Guadalupe Victoria. También desplegó fuerzas a las que se sumaron en una segunda etapa, entre ellos, una cantidad de ex combatientes realistas que se fueron aglutinando en las provincias del centro del país.

Ejército Trigarante

¿Cuál era la situación económica y política del país en los años posteriores a la guerra de Independencia? 

Cabe recordar que los diez años de la Guerra de Independencia no pasaron en balde; puesto que la sociedad que sostuvo al ejército en pie de lucha realizó un gasto considerable. Después de años de lucha, se llegó a un impasse, donde los bandos realista e insurgente no se podían vencer mutuamente. 

Estaban escasos de recursos, la gente que tenía forma de socorrer a las tropas ya no lo hacía y los sectores sociales más vulnerables resultaron afectados por las crisis económicas ocasionadas por la guerra.  

En este sentido, JE nos comentó que las acciones bélicas en el centro de la Nueva España propiciaron un desgaste militar y político; tanto para los combatientes insurgentes como para las autoridades virreinales.

Vicente Guerrero

Entonces, Iturbide aprovechó estas circunstancias para convencer a los sectores más golpeados; tales como, los ayuntamientos, el clero bajo, comerciantes, mineros y hacendados, de buscar un medio jurídico-político para finalizar la guerra por la Independencia de México; mismo que sería el Plan de Iguala.  

De esto se destaca que la sociedad Novohispana padeció la extracción de recursos para sostener las operaciones bélicas.  

Para explicar este proceso, también hay que tomar en cuenta el contexto internacional, sobre todo el español. En España había movimientos con tintes liberales durante los inicios del siglo XIX. 

Cerca de 1820 estos movimientos tenían la finalidad de crear la figura jurídica del ciudadano y eliminar los estamentos de la Monarquía y esto influyó en la Nueva España.   

Ante ello, en España se juró la constitución de la Monarquía, que no tenía carácter republicano, pero sí reconoció gobiernos locales. Esto generó reacciones y rechazo de las autoridades españolas.

Agustín de Iturbide

Mientras que en la Nueva España el virrey no quiso jurar la constitución. Esto representó que los sectores conservadores novohispanos se verían afectados en sus intereses. Por ejemplo, se eliminaría el fuero militar y eclesiástico, y aquellos podrían ser juzgados con leyes civiles. 

En este sentido, Iturbide y Guerrero coincidieron en tanto tenían elementos irreconciliables con la Constitución española, el primero porque podría perder su fuero militar y Guerrero no tenía acceso a ser ciudadano. 

¿Cuál diría que fue el papel de los criollos durante la consumación de la Independencia?  

Fue una postura de ruptura, la mayoría de ellos tuvieron ideas de lograr un autogobierno desde 1810, pero muchos de ellos se resistieron ante la creciente violencia que desató la insurgencia 

Se debe aclarar que hay variantes entre autonomía e independencia. Algunos criollos aspiraban a la separación política entre España y la Nueva España.  

En 1821 esa idea de emancipación creció a la luz de la demanda de recursos que el gobierno virreinal obligó a los criollos a cubrir para sostener la guerra y esto los afectó directamente. 

Entre el sector criollo había hacendados, comerciantes, mineros e industriales.  

El apoyo evidente vino por dos vías: militares realistas que entraron al ejército como espacio aspiracional para ascender política y económicamente, después tuvieron protagonismo político. 

Por otro lado, en los ayuntamientos provinciales había representación criolla y estos comenzaban a tener presencia para tomar decisiones políticas; pero no podían destacar como corporación.  

Los criollos tenían interés en subir escalones en la jerarquía social, mejorar su situación jurídica y tener acceso a la ciudadanía. 

¿Qué hay detrás del Abrazo de Acatempan? 

Es probable que no haya ocurrido, no hay testimonios fehacientes que lo comprueben. En tal caso, posiblemente Iturbide y Guerrero se reunieron en Teloloapan, cerca de Iguala. En ese entonces era parte de la Intendencia de México, actual estado de Guerrero. 

Ese sitio era la Comandancia del Sur y Rumbo de Acapulco, el centro de operaciones de Iturbide. Aquel y Guerrero se reunieron hasta después de la proclamación del Plan de Iguala, el 24 de febrero de 1821. 

Sin embargo, el historiador Lorenzo de Zavala ofreció un testimonio del Abrazo de Acatempan en su Ensayo histórico de las revoluciones de México, que fue escrito posterior a los acontecimientos. 

JE comenta que históricamente el Abrazo de Acatempan no existió; sin embargo, en términos simbólicos no importa que no haya sucedido; puesto que alegóricamente funciona como un evento fundacional de la nación mexicana.

Plan de Iguala

¿Qué nos puede comentar sobre el Ejército Trigarante y el Plan de Iguala? 

El Plan de Iguala es una declaración, un documento jurídico que apela a ser un generador de nación, emanado del sector militar. Este documento aglutina a los nacidos en la América Septentrional; pero también a los venidos de otras regiones. 

Aquí se estipuló que el territorio conocido como Nueva España pasó a ser un territorio independiente de España. El Plan de Iguala menciona la religión Católica como un elemento común a todos los sectores sociales. 

 Tampoco se mencionaron elementos para hablar de la libertad de cultos y tuvo la intención de efectuar la unión entre diversos sectores; especialmente entre españoles y “americanos”, que eran los nacidos en la Nueva España. 

Asimismo, fue de importancia plantear la unión entre criollos y realistas como hijos de la misma patria y, esta idea fue apoyada por los militares, el clero y los criollos 

¿Cuál fue el significado de la consumación? 

El principal, hermanar las opiniones de una sociedad que estaba dividida a causa de la guerra, golpeada económicamente después de una guerra de 10 años, de muerte, destrucción y violencia.  

Los militares realistas e insurgentes vieron un momento de desahogo en esta coyuntura; a beneficio de la guerra para ascender política y económicamente para separarse de la Monarquía española.  

Con esta decisión, la nueva sociedad tenía la idea de que la nueva nación sería pujante y tendría bonanza económica; aunque esto no se logró. 

¿Cuál fue el papel de Agustín de Iturbide? 

JE comentó que Iturbide fue el protagonista innegable de la consumación de la Independencia. Sin él, difícilmente se hubiera logrado la consumación como la conocemos. 

 No se puede partir de que iba a suceder la independencia, surgen momentos de coyuntura e Iturbide se puso al frente para coordinar las acciones. Muchos que participaron en la guerra llevaron a cabo las acciones; pero Iturbide estuvo al frente del Plan de Iguala y de los Tratados de Córdoba. 

Sobre la campaña Trigarante se puede apuntar que ningún bando venció; aquí se hizo una síntesis y después surgió el ejército de la nación. El 24 de febrero se firmó el Plan de Iguala y el 1º de marzo se juró.  

Esta campaña trigarante concluyó el 27 de septiembre cuando el ejército entró a la ciudad de México y el 28 se conformó la Junta Provisional Gubernativa que la dirigía Iturbide. Ningún insurgente participó en la firma del Acta de la Independencia de México. 

¿Cómo ha sido observado el proceso en este sexenio, o cómo consideras el uso del discurso histórico, adecuado, débil o meramente político? 

Constantemente se ha rechazado la participación de los sectores que formaron parte de este proceso y de su líder, Iturbide. Se asume que el movimiento fue elitista y así fue, las élites tomaron las riendas; donde hubo un cambio de poder de españoles a criollos. 

JE nos comentó que esta situación no debe considerarse como un aspecto negativo; puesto que lo importante fue la consecución de la Independencia y no quiénes la lograron. 

Entonces, en la actualidad se rechaza que estos sectores hayan conseguido la independencia, se piensa que los insurgentes llevaron a cabo la independencia; pero después de 1817 fueron derrotados.  

Este cambio de interpretación histórica surgió durante los festejos por el Centenario de la Consumación. Fue hasta 1921 que el entonces presidente de México, Álvaro Obregón, argumentó que el movimiento de Iturbide fue reaccionario.

Centenario

Entonces, los políticos Antonio Díaz Soto y Gama y Octavio Paz, padre, promovieron que de la Sala Parlamentaria del Congreso se retirara el nombre de Iturbide y fuera reemplazado por el de Belisario Domínguez en un procedimiento cuya legalidad fue dudoso 

En aquellos años comenzó a verse a Iturbide como villano en contra de los sectores populares.  

JE nos comenta que esto no genera una comprensión de la historia, y puede provocar vicio y reiteración de lo mismo.  

Ante ello, hay una desatención al proceso y se habla de lo que no se conoce. Desde entonces, los gobiernos posrevolucionarios han manejado la historia a modo. Se identifica una manipulación de la historia para un fin político.