Alpinista muere al intentar descender en bicicleta el Pico de Orizaba

Alpinista muere al intentar descender en bicicleta el Pico de Orizaba

Redacción 

Ciudad de México. -  El miércoles 12 de febrero falleció el alpinista David Villarreal, de 27 años, originario de Monterrey, Nuevo León, tras sufrir un accidente mientras intentaba descender en bicicleta el Pico de Orizaba.

David y su acompañante, Brandon Arturo Pérez Guerrero, de 28 años, iniciaron su ascenso con el apoyo de la empresa Summit Orizaba hasta el punto conocido como "El Refugio". Sin embargo, decidieron continuar solos hasta "La Cumbre", a más de 5 mil 600 metros de altitud, donde Villarreal resbaló y sufrió fracturas en varias partes del cuerpo, incluida la cabeza. Castro publicó un video en su cuenta de Facebook pidiendo ayuda.

El titular de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Puebla, coronel Bernabé de los Santos, detalló que alrededor de las 12:00 horas del miércoles, el número de emergencias 911 recibió una llamada sobre un alpinista herido en el volcán.

De los Santos agregó, David y su acompañante fueron atendidos en el lugar por brigadistas de la dependencia, voluntarios del Grupo de Rescate de Socorro Alpino México y prestadores del servicio de alpinismo en Orizaba.

"Los integrantes del equipo de rescate lograron contactar a los alpinistas, confirmaron que el lesionado aún tenía signos vitales; sin embargo, durante el difícil descenso, perdió la vida", explicó De los Santos.

El Gobierno de Puebla señaló que las lesiones provocaron que David se desangrara y muriera alrededor de las 20:00 horas.

A través de un comunicado, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Puebla destacó que las labores de rescate se complicaron debido a que "el área del percance es de difícil acceso y terreno accidentado, aunado a las condiciones climatológicas complicadas a esa altura, lo que hizo más difícil la maniobra de rescate e imposibilitó el uso del helicóptero. Por lo tanto, las tareas se realizaron vía terrestre".

A las 22:40 horas, las autoridades de Puebla lograron ponerse en contacto con Ernesto Villarreal, padre del joven, y con uno de sus hermanos, para comunicarles la noticia. Les informaron que el cuerpo de David Ernesto descendía junto al de Brandon Arturo, quien resultó ileso y descendió del Pico de Orizaba por su propio pie.

Ya en la madrugada del jueves 13 de febrero, alrededor de las 03:40 horas, el cuerpo de David Ernesto y los brigadistas llegaron a la presidencia municipal de Tlachichuca, Puebla, donde los esperaban sus familiares y un agente del ministerio público para dar inicio a las investigaciones correspondientes.

PGC

Alpinista muere al intentar descender en bicicleta el Pico de Orizaba


 

Síguemos en Google News