Amal, la marioneta gigante, llegó a Guadalajara para dar un mensaje de paz y respeto

Guadalajara.- Amal, la marioneta gigante que representa a las personas migrantes en el mundo, llegó este martes a Guadalajara, en el occidental estado mexicano de Jalisco, para llevar un mensaje de paz, respeto y empatía a quienes tuvieron que dejar sus países en busca de una vida más digna.

Luego de recorrer ciudades del norte de México bajo el auspicio de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Amal, que representa a una niña siria, recorrió el centro histórico de Guadalajara en donde fue esperada por miles de personas, la mayoría niños que se emocionaron, la saludaron y bailaron con ella.

El títere de 3,6 metros de altura pisó los lugares más representativos de esta ciudad, considerada uno de los pasos obligados dentro de la ruta del pacífico que cruzan miles de migrantes provenientes de Centro y Sudamérica y el Caribe con la intención de llegar a Estados Unidos.

Amal fue acompañada de una comparsa de metales y tambores que interpretaron melodías que se refieren a la libertad, la esperanza la migración y el anhelo por la tierra propia como “Clandestino”, del español Manu Chau; “Paz, paz, paz”, del colombiano Juanes; “Canción mixteca” del oaxaqueño José López Alavez, y “Canción sin miedo” de la mexicana Vivir Quintana.

La marioneta se dio tiempo de convivir y bailar con títeres de tamaño real de la compañía “La coperacha” que simularon el paso de los migrantes por la frontera y que representaban a diferentes grupos minoritarios como las personas racializadas, la comunidad LGBT además de la niñez y los adultos mayores.

Amal se detuvo frente a un grupo de niñas y niños acompañados de sus madres que portaban carteles a favor del pueblo Palestino y que pintaron frases como “Paz para todxs lxs niñxs del mundo” y “No más niñas y niños separados de sus familias”.

Como parte del recorrido, la marioneta se acercó a la puerta de la Catedral Metropolitana de Guadalajara donde fue recibida por sacerdotes católicos que le dieron la bendición y oraron para que haya paz para la niñez y el fin de las guerras.

Amal fue despedida en su primer día en la ciudad con un concierto del coro y la banda de música municipal de Guadalajara que interpretó canciones infantiles.

Este miércoles la marioneta participará en un maratón de lectura bajo el tema “Todos somos migrantes”, con charlas y talleres además de participar en una representación teatral en el Museo Cabañas que abordará el tema de la migración y las personas refugiadas.