AMLO y presidente de Guatemala hablarán este viernes de seguridad y cultura

Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en la reunión que sostendrá este viernes en Tapachula, Chiapas, con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, abordarán temas como cooperación, seguridad y cultura.

“Vamos a tener una reunión bilateral entre los integrantes de los gobiernos para tratar varios temas: cooperación entre los pueblos, seguridad, cultura, todo lo relacionado con nuestra vecindad”, aseveró durante su conferencia de prensa matutina desde Tapachula.

Recordó que México y Guatemala son “pueblos hermanos”, aunque en especial el pueblo guatemalteco y el chiapaneco.

Asimismo, dijo que platicarán de proyectos que iniciarán de manera conjunta, los cuales, confió, tendrán continuidad cuando deje la presidencia del país el próximo 1 de octubre.

"Estoy seguro que esos proyectos van a tener continuidad, pienso que eso es lo más importante para enfrentar el fenómeno migratorio", enfatizó.

Señaló que su gobierno va a seguir apoyando programas como Sembrando Vida, de reforestación, y Jóvenes construyendo el futuro, los cuales, aseveró, han detenido la migración en Guatemala.

"Hemos hecho estudios que en las comunidades donde se aplica ese programa se reduce la migración, la gente ya no se ve obligada a abandonar sus comunidades y sus familias. Eso es lo que se debe hacer porque Chiapas y Guatemala tienen mucho potencial", zanjó.

La agenda de la visita contempla un desayuno privado entre los presidentes, seguido de una reunión privada.

Posteriormente ambos mandatarios encabezarán una reunión bilateral, donde discutirán la cooperación y abordarán los desafíos comunes en materia de seguridad y migración.

Arévalo de León tendrá su primer encuentro con López Obrador desde que asumió el poder el pasado 14 de enero y la cita se da después de una serie de encuentros con altos funcionarios estadounidenses donde se definieron prioridades de trabajo en materia migratoria.

La cita bilateral se da en medio del flujo migratorio récord en la frontera sur de México, que registró 782 mil 176 migrantes irregulares en 2023, una subida anual del 77% en comparación con el año anterior.

EFE