Amplían solicitud de juicio político a Gertz Manero; lo acusan de violencia de género

Ciudad de México.- Ana Paula Castillo Cuevas, nieta de Laura Morán, expareja de Federico Gertz Manero, hermano del actual fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, acudió a la Cámara de Diputados para ampliar la denuncia por la que solicita juicio político contra el funcionario, a fin de agregar la agravante de violencia de género.

Expresó que, en el Día Internacional de la Mujer, es importante hacer esta ampliación debido a las expresiones misóginas contra su madre, Alejandra Cuevas Morán, que hizo el fiscal en las grabaciones filtradas que se dieron a conocer el viernes pasado.

Como pudieron ver en las filtraciones del viernes pasado, en las que el fiscal se refiere a mi madre como vieja pendeja, me gustaría que todo México se enterara del fiscal que está tomando las decisiones en este país. No puede estar un fiscal que se refiere de esa manera tan despectiva. Tenemos aquí la ampliación sobre violencia de género y sobre todo para preguntarles qué pasó con el juicio político que presentamos hace más de tres meses mis hermanos y yo”, dijo Castillo Cuevas.

La filtración de audios de una presunta conversación telefónica entre Juan Ramos López, fiscal especializado en Control Competencial, y Gertz Manero, en la que este último señala que tiene en su poder el proyecto elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán que debatirá el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para definir la situación jurídica de Alejandra Cuevas Morán, acusada por presunto homicidio del hermano del fiscal.

Al ser cuestionada sobre la confianza que le reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador a Gertz Manero, señaló que lo único que puede hacer es tener confianza en la división de poderes en el país.

Ante ello, recordó que el próximo lunes 14 de marzo se discutirá en la SCJN el dictamen sobre el caso de su madre.

Reitero la confianza absoluta en la Suprema Corte y espero que me hagan creer en la justicia; es importante que mi madre salga de la cárcel para mandar un mensaje a todo el país de que no hay un Poder que pueda más que el otro, son tres poderes que son iguales”, dijo Castillo Cuevas.

También adelantó que desde un día antes de la discusión del dictamen, acamparán en las inmediaciones de la Corte.

En caso de que la resolución de los ministros sea contraria a sus intereses, Castillo Cuevas expresó que aún no definen con sus abogados las acciones que tomarán. Y, en caso de que logren la libertad de su madre, expuso que no tienen planeado salir de México.

Yo amo el país, las costumbres y creo en el país; no se puede terminar por un hombre que está haciendo mal las cosas”, comentó a los medios.

Previamente, el pasado 7 de diciembre, los tres nietos de Laura Morán, acudieron a San Lázaro para solicitar que se abra un proceso de juicio político contra Gertz Manero por el presunto delito de abuso de funciones en el caso de Alejandra Cuevas Morán.

Respecto a aquella ocasión, Paula Castillo aseguró que, hasta el momento, no han recibido una sola notificación, por lo que exigió celeridad.

"No nos han dicho nada, absolutamente nada, no hemos recibido un solo correo ni nada de nadie. Yo exijo que se atienda nuestra petición de juicio porque no podemos permitir como mexicanos y mexicanas a un fiscal que se exprese de esa forma de las mujeres, es importante que el fiscal sea destituido por la Cámara de Diputados y de Senadores", reiteró.

Además, Castillo Cuevas llamó a todas las mujeres a levantar la voz, por las injusticias que se comenten en contra de su género.

"Me gustaría hacer hincapié en que todas las mujeres debemos de seguir alzando la voz en México, hay bastantes feminicidios, día a día hay desaparecidas, hay un sinfín de violencia contra la mujer, y por eso quiero que la Cámara de Diputados tome cartas en el asunto y que de verdad avance en esta denuncia de juicio político que hicimos contra el fiscal", concluyó.