Ante apagones, Sener pide ahorrar electricidad por escasez de gas natural

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- Tras  los apagones de los últimos días en la Ciudad de México y otros puntos del país, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle pidió a la población ahorrar electricidad ante la entrada del frente frío número 36 y la escasez de gas natural que México enfrenta.

La funcionaria recomendó apagar luces que no sean necesarias y desconectar equipos que no se estén utilizando, son algunas de las acciones que la población puede hacer para ayudar al sistema eléctrico del país, que en este momento no se está dando abasto para atender a toda la población.

“Exhortar a la población a que hagan un ahorro eficiente de la energía. Este ahorro eficiente es, si no estamos ocupando una habitación, no tener las luces prendidas; si tenemos un equipo conectado y no lo estamos utilizando, pues desconectarlo; y hacer el uso eficiente de la energía”, expresó.

Nahle señaló que los apagones ocurridos durante los últimos días son consecuencia de la tormenta invernal que azota a Estados Unidos y el norte de México, que ocasionó el congelamiento de la infraestructura que transporta gas natural.

“Ocasionó que la infraestructura que transporta gas esté congelada y que incluso, el gas que se tiene contratado no está fluyendo para acá. Para eso el CENACE, la prioridad es mantener la continuidad del Sistema Eléctrico Nacional, a través del CENACE”.

Señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispuso sus plantas de generación de combustibles para el restablecimiento de energía, por lo que hasta esta mañana se restableció el 99.9 por ciento del servicio de electricidad.

Añadió que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran auxiliando para evitar cortes al suministro de energía, y en particular, confío que no haya afectaciones en la zona Metropolitana del Valle de México. 

DVC