Anuncia AMLO reformas para pagar al 100% pensiones y 'blindar' el salario mínimo

Redacción

Ciudad de México.- Será antes de que culmine este sexenio, es decir, previo al 1 de octubre, que el presidente Andrés Manuel López Obrador presente un par de reformas laborales, ello con la finalidad de que las pensiones se paguen a al 100% y el salario mantenga su aumento conforme a la inflación.

Desde Río Blanco, Veracruz, donde conmemoró el 117 aniversario de la huelga de los trabajadores de este sitio, el mandatario abundó que es importante proteger a quienes laboran, ello luego de décadas de lucha que hasta ahora no se ha podido materializar.

Con base en tabasqueño, sus propuestas constitucionales —necesita los votos de dos terceras partes del Congreso— son para que las personas tengan una vida digna y un retiro adecuado, en este último sentido, dijo que su planteamiento prevé que cuando una gente se retire de la vida laboral, su pago de afore no sea menor a lo que percibía cuando se encontraba activo, es decir, que sea igual a lo que tenía al momento de dejar de cotizar.

“Hago el compromiso de que antes de que termine mi mandato voy a enviar una iniciativa de reforma al Artículo 123 de la Constitución para que se establezca que nunca, jamás, va aumentar el salario menos que la inflación ¡nunca más!”, enfatizó al recordar los hechos del 7 de enero de 1907, cuando se reprimió y asesinó a algunos huelguistas de los llamados “mártires de Río Blanco”.

CRITICA A ERNESTO ZEDILLO

López Obrador refirió que se debe modificar la contrarreforma laboral del exmandatario Ernesto Zedillo Ponce de León, sobre las pensiones, por lo que insistió en que elaborará una verdadera reforma que dé prioridad a los derechos de los trabajadores para que tengan un mejor nivel de vida, al considerar que la legislación sobre el tema es inhumana e injusta para los empleados.

“Es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando cuando termina ni siquiera recibe su salario cuando estaba en activo, sino la mitad, si es que le va bien”, recriminó.

Fue así que recalcó que él está al frente del país por la voluntad de los ciudadanos, “porque a nosotros no nos impusieron los de arriba, no nos impuso la oligarquía, no fueron los medios de manipulación los que nos llevaron a la Presidencia de la República, a nosotros nos dio esa responsabilidad el pueblo de México, que es nuestro amo”, enfatizó. 

Mencionó que en los últimos 36 años persistió una pérdida constante en el poder adquisitivo de los salarios y poder de compra, por lo que apuntó que en su administración, el salario ha incrementado cada año, siendo esto una parte histórica que debe mantenerse. 

IMCM