Aprueba Senado de la República protocolo para toma de protesta de jueces y ministros
Redacción
Ciudad de México.- Tal como estaba previsto, el Senado de la República dio luz verde a un detallado protocolo para la toma de protesta de las personas juzgadoras que resultaron electas en los comicios del pasado 1 de junio, un hito sin precedentes en la historia del país.
La ceremonia se llevará a cabo el próximo 1 de septiembre a las 19:30 horas en el Salón de Sesiones, marcando la formalización de la incorporación de los nuevos integrantes del Poder Judicial Federal.
Este evento, calificado como un cumplimiento del mandato constitucional, representa el primer proceso electoral en la historia del país donde la ciudadanía participó directamente en la selección de jueces, magistrados y ministros, lo que confiere a la sesión un carácter de gran trascendencia.
ACTO DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL
Durante esta sesión solemne, rendirán protesta ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sus distintas salas, así como magistradas y magistrados de circuito y juezas y jueces de distrito. Además, también se integrarán quienes formarán parte del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
Según los lineamientos, se establece que el evento se realizará en modalidad de sesión permanente y seguirá un calendario escalonado por bloques de funcionarios a lo largo de la noche. Es así que la distribución de los tiempos será la siguiente:
A las 19:30 horas, corresponderá tomar protesta a quienes integrarán la nueva SCJN, el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, y a quienes se integran a la Sala Superior y las salas regionales del TEPJF.
Posteriormente, en un bloque extendido de las 20:00 a las 23:00 horas, rendirán protesta en bloques las personas juzgadoras electas desde el primero hasta el trigésimo segundo circuito.
LA CONDUCCIÓN Y FORMATO
La Mesa Directiva de la Cámara Alta, que entrará en funciones precisamente ese 1 de septiembre, será la responsable de conducir esta sesión protocolaria. Para garantizar un desarrollo ordenado y digno, las comisiones de cortesía serán las encargadas de recibir y ubicar a las personas juzgadoras dentro del Salón de Sesiones.
Se han dispuesto hasta 40 lugares en la planta baja y 92 en el Palco 1 del segundo piso para los nuevos servidores públicos.
Durante la sesión, la Presidencia del Senado dirigirá un mensaje de bienvenida y procederá a tomar la protesta de ley conforme al protocolo constitucional. El formato será personalizado por jerarquía, es decir, se iniciará con los nuevos integrantes de la Suprema Corte.
Las fórmulas de protesta replicarán las utilizadas históricamente por el Poder Legislativo: con el brazo en alto y el compromiso de guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes. También se especifica que la toma de protesta de magistradas y magistrados de circuito, así como de juezas y jueces de Distrito, se realizará en un sólo acto y con el mismo formato, tras lo cual las autoridades electas se retirarán en orden una vez finalizado su turno.
Con esta sesión, el Senado de la República no sólo cumple con un mandato constitucional, sino que también formaliza un cambio trascendental en la estructura y legitimidad del Poder Judicial Federal, al incorporar a sus nuevos miembros elegidos por voto popular.
IMCM