ASEH investiga presunto desvío de 21 mdp en fiestas patronales de Hidalgo
Por Noemí López
Pachuca, Hidalgo. — La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) informó que detectó irregularidades por más de 21 millones de pesos en dos municipios del estadodurante el ejercicio fiscal 2023, vinculadas al cobro de accesos a ferias patronales que no fueron debidamente registradas ni reportadas.
La anomalía se dio a conocer durante la presentación de las iniciativas de leyes de ingresos municipales en el Congreso de Hidalgo. De acuerdo con el auditor estatal, Jorge Valverde Islas, surgió tras analizar el boletaje de los eventos feriales y compararlo con las leyes de ingresos municipales. En uno de los casos, el municipio ni siquiera había contemplado el cobro de entradas en su ley de ingresos; en el otro, el ingreso sí estaba contemplado, pero no fue depositado en las arcas municipales.
Además, se señala la participación de empresas presuntamente factureras que habrían colaborado con estas medidas para ocultar los recursos. Según los datos verificados con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), algunas de esas firmas no reportaron impuestos.
“Presumimos que es una empresa facturera porque en una estricta colaboración con el SAT parece que tampoco declaró sus impuestos”, dijo el auditor estatal.
Los montos estimados son 15 millones de pesos en uno de los municipios y 6 millones de pesos en otro.
REINCIDENCIA Y POSIBLES CONSECUENCIAS
Valverde Islas señaló que el municipio con mayor monto ha incurrido nuevamente en la misma práctica con la administración actual, lo que complica aún más su situación.
Los municipios involucrados tienen un periodo para solventar las observaciones, reintegrar los recursos faltantes o justificar válidamente su uso. Hasta el momento, la ASEH no ha revelado los nombres de los municipios que están siendo investigados, con el argumento de que ello podría entorpecer las indagatorias y facilitar recursos legales de amparo.
De no solventar los recursos dentro de los plazos establecidos, la ASEH podrá promover denuncias ante instancias penales contra quienes resulten responsables.