Así es el panorama laboral actual de México

No lo parece, pero desde hace unos años para acá, tanto el panorama laboral mundial, como de México han tenido un gran cambio. El cual desde algunos aspectos tuvo una mejoría, pero que aún sobre todo, ha acarreado también sus inconvenientes, los cuales tanto las empresas como los ciudadanos han tenido que sobrellevar de distintas maneras.

Debido al gran cambio que la sociedad mexicana está viviendo, te explicaremos cómo es el panorama laboral de México.

El mercado laboral mexicano tuvo que cambiar después de la pandemia y su crisis

Después de pasar por todo lo que sucedió en la pandemia hace no mucho, los mercados laborales se vieron con ciertos cambios inesperados, que los han obligado a adaptarse de manera obligatoria para poder sobrellevar estos nuevos desafíos.

Entre los desafíos que se encuentran hoy en día, están predominando la gran necesidad de diferentes políticas para la inclusión y manejo de diferentes métodos de trabajo, una mejor distribución de los salarios en México debido a las nuevas demandas por otra clase de profesiones. Y sobre todo, implementar diferentes medidas de prevención para futuras crisis.

Aun así con estos cambios que se están realizando y que seguirán haciendo, los empleos perdidos y que siguen sin postulantes son enormes, abarcando un total de 31 millones por el momento. Aunque ha sido una cifra que ha mejorado después de implementaciones para mejorar el método de home office y trabajo híbrido. El desempleo y la informalidad siguen siendo un daño, el cual se espera pueda ir arreglándose progresivamente con estas medidas que se están tomando. 

La informalidad es un problema grave para los trabajadores Mexicanos

En la actualidad, México está pasando por una tasa de informalidad laboral muy grande, la cual abarca más del 56% de las personas con empleo, lo que se refiere a un total de 31 millones de personas.

Esta informalidad en México se ha visto en aumento después de los inconvenientes de la pandemia, y el mayor problema de esto, es que aún no se ha hecho mucho para resolverlo de la manera que es debido. Más que todo porque, de todo este 56% de población con empleo, únicamente 24 millones trabajan en la formalidad, pero de esta cantidad solo 21 millones cuentan con seguridad social, porque las empresas y empleadores buscan todo método para disminuir en mayor cantidad los gastos por pagos.

Ahora, si esta situación se ve yendo de estado en estado, se obtendría datos peores, en los que en varios estados se puede llegar a encontrar una informalidad del 81%. Haciendo así que dentro de todo el país, sean más los ciudadanos en situación de informalidad.

Actualmente, el esquema híbrido es la mejor opción para las empresas en México

El esquema híbrido se originó por la necesidad de seguir con un flujo de empleados de manera presencial dentro de las instalaciones empresariales, junto a la conveniencia del metro de trabajo remoto.

Este esquema fue para muchas empresas una de las mejores decisiones que se pudieron tomar. Debido a que este logró aumentar significativamente la productividad, gracias a la ayuda de distintas herramientas tecnológicas, además de mejorar la relación entre empleados y jefes, junto a que ayudó a disminuir el estrés entre los empleados.  

Por esta razón, aun después de terminar con los problemas de la pandemia, las empresas han decidido mantener el trabajo remoto e integrar el trabajo híbrido, para que los resultados sigan siendo beneficiosos para todos.