ATDT descarta hackeo a instituciones gubernamentales y filtración de datos sensibles
Redacción
Ciudad de México.- La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) informó que, tras el análisis realizado por un supuesto hackeo a diversas instituciones gubernamentales, no se identificó la publicación de datos sensibles ni una vulneración a la infraestructura de las autoridades.
A través de una tarjeta informativa difundida en redes sociales, la dependencia precisó que la información corresponde, en su mayoría, a datos que ya habían circulado con anterioridad por el mismo grupo.
Sistemas obsoletos
De acuerdo con la ATDT, los incidentes detectados se relacionan principalmente con sistemas obsoletos que fueron desarrollados y administrados por empresas privadas para las entidades federativas.
Asimismo, se identificó el uso de usuarios y contraseñas válidos, los cuales fueron inhabilitados de manera inmediata. La dependencia aclaró que este hecho “no se trató de una vulneración de la infraestructura de las autoridades”.
Activaron protocolos desde el primer momento
La Agencia detalló que las autoridades correspondientes activaron todos los protocolos de seguridad desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de la amenaza.
El pronunciamiento se dio luego de que el viernes circularan en redes sociales versiones sobre un presunto hackeo a distintos organismos gubernamentales, con la mención de cerca de 2.3 terabytes de información.
ATDT cuenta con área especializada en ciberseguridad
La ATDT señaló que cuenta con un área especializada en ciberseguridad que, desde octubre de 2024, asesora y acompaña a diversas autoridades en sus procesos de protección y seguridad.
Como parte de estas acciones, la dependencia ha capacitado a 613 servidores públicos, emitido 204 alertas y notificaciones tempranas a dependencias para prevenir fugas de información, y publicó el Plan Nacional de Ciberseguridad 2025-2030, así como la Política General de Ciberseguridad.
Difusión de información no autorizada es un delito
Finalmente, la Agencia recordó que la obtención, posesión o difusión no autorizada de información constituye un hecho ilícito, por lo que este tipo de actos serán denunciados formalmente ante las autoridades correspondientes.
