Avala comisión del Senado perfiles de AMLO para ser ministra de la Corte

Redacción

Ciudad de México.- La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó por mayoría de 12 votos a favor, 5 en contra y una abstención, el dictamen que establece que las tres integrantes de la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador como aspirantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cumplen con el requisito de idoneidad.

Hoy, comparecieron Bertha María Alcalde, María Estela Ríos y Lenia Batres Guadarrama, quienes fueron cuestionadas sobre todo si las aspirantes al Máximo Tribunal deben ser designados por voto popular.

En su intervención, Batres Guadarrama —hermana del jefe de Gobierno sustituto— dijo que debe replantearse si la designación de los togados debe ser por en urna, por lo que pidió que los integrantes del Poder Judicial deben ser "más sensibles" a las problemáticas sociales.

Alcalde Luján, hermana de Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), declaró que la lealtad de todos los ministros debe ser con la Constitución y no con alguno de los poderes de la Federación.

Mientras que Ríos, actual consejera Jurídica de la Presidencia de la República, aseguró que al no ser secretaria de Estado, es idónea para el cargo, al tiempo que defendió que si llega al cargo no se afectaría al Poder Judicial a pesar de ser una colaboradora del presidente López Obrador.

IMCM