Avala Congreso de Guanajuato el matrimonio igualitario
Redacción
Ciudad de México.-El Congreso de Guanajuato llevó a cabo una sesión crucial, donde se discutieron y votaron diversas reformas fundamentales referentes a los derechos humanos. La jornada resultó en la aprobación de dos iniciativas clave: el matrimonio igualitario y la prohibición de las terapias de conversión.
El primer punto sometido a sufragio, tras la lectura y discusión del dictamen, fue el matrimonio igualitario, el cual fue aprobado con 25 votos a favor.
Diputadas de Morena coincidieron en la postura de que, si las personas de la comunidad LGBTIQ pagan impuestos, tienen el derecho a acceder al matrimonio igualitario, al igual que los demás ciudadanos.
Posteriormente, el Congreso avaló la prohibición de las terapias de conversión (Ecosig) con un total de 32 votos a favor. Respecto a esta práctica, los legisladores señalaron que estas no constituyen terapias, sino una violación a los derechos humanos de las personas, argumentando que "no hay nada que curar".
POSTERGAN DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
Aunque la jornada se centró en la votación de derechos humanos, más tarde se discutiría la despenalización del aborto. La propuesta busca despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Los grupos a favor del dictamen señalan que no despenalizar el aborto conlleva a poner en riesgo la vida de las mujeres, ya que la maternidad debe ser una decisión deseada y no una imposición.
No obstante, esta iniciativa ha enfrentado resistencia y ha sido pospuesta en varias ocasiones. Existen también posturas en contra de la medida, enfocadas en la defensa de la vida desde la concepción. De hecho, el Congreso de Guanajuato había rechazado despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación el pasado 5 de junio.
IMCM
