Banxico sube tasa de interés por segunda ocasión al hilo en 25 puntos base

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Por segunda ocasión consecutiva, el Banco de México (Banxico) subió la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base, en línea con lo esperado por el mercado, con esto el referencial llegó a 4.50 por ciento, con efectos a partir del 13 de agosto de 2021.

La cifra se posiciona así en su nivel más alto en casi un año, además, la junta de gobierno destacó que la inflación general cerrará el año en 5.7% desde un 4.8% previo, para la inflación subyacente, se espera un 5% desde un 3.9% previo.

Nuevamente el gobernador y subgobernadores del banco central votaron de forma dividida, toda vez que Galia Borja y Gerardo Esquivel lo realizaron por mantener la tasa sin cambios.

Mientras que a favor lo efectuaron Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.

“Se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos y la convergencia de la inflación a la meta de 3%”, argumentó Banxico. 

Este incremento se da después de que la inflación de julio se ubicó en 5.81%, representando así su quinta ocasión arriba del rango de Banxico, que tiene como mandato mantener estable el rango objetivo de 3 +/- un punto porcentual. 

IMCM