Bloqueo en la México-Puebla dejó pérdidas multimillonarias, señala Coparmex
Mediante un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla expresó su preocupación tras la reciente liberación de la autopista México-Puebla, el Arco Norte y otras vías que fueron bloqueadas durante cuatro días por ejidatarios que exigen el pago de sus tierras.
Aunque la reapertura de estas vías, anunciada por el Gobierno del Estado, fue recibida como una noticia positiva, la Coparmex advirtió que las pérdidas económicas fueron multimillonarias, mientras que las repercusiones sociales del bloqueo serán significativas y duraderas.
Además, las Coparmex Puebla anunció que, junto con sus socios y otras organizaciones de la sociedad civil, se compromete a analizar los datos económicos relacionados con el bloqueo, con el objetivo de cuantificar el impacto en las empresas y en la economía regional para tomar medidas que mitiguen los efectos negativos de la interrupción.
El organismo patronal también adelantó que, con base en los datos obtenidos, propondrá una serie de acciones a las autoridades para atender y resolver futuras manifestaciones sociales de manera que se minimicen los perjuicios para la ciudadanía.
Finalmente, la confederación hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para reflexionar sobre los hechos recientes, con el objetivo de garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos y prevenir la recurrencia de situaciones similares en el futuro.