Buscan mujeres eliminar intoxicación por plomo
Por Israel M. Campos Montes
Ciudad de México.- Bajo el programa Círculo de Mujeres Hechas de Barro, artesanas, cocineras tradicionales, científicas, chefs y capacitadoras, trabajan de manera conjunta para eliminar el plomo a través de diversos esfuerzos que han dado como resultado la ENSANUT 2019.
La iniciativa ha beneficiado a más de 170 personas de las comunidades alfareras del país y es que con base en el Inegi, existen 41 mil 289 alfareros, de los que el 55% son mujeres.
Acciones federales han permitido medir los niveles de plomo en la sangre, corroborando así que esto afecta a casi 20% de la población como consecuencia del uso de barro vidriado en forma de platos, cacerolas, tazas y vasijas empleados en los hogares y restaurantes.
Por ello, una vez que se identificaron a poblaciones vulnerables, la Fundación Clarios y Fondo Canadá ayudaron en 2020 a Pure Earth México para constituir Círculo de Mujeres Hechas de Barro.
Fue así que 68 alfareras de Acteopan y Cohuecan en Puebla, aprendieron a construir y emplear hornos tradicionales de alta temperatura y a usar esmaltes libres de plomo de acuerdo con el tipo de barro que existe en su comunidad, además, retomaron la tradición alfarera, innovaron sus creaciones y empezaron a generar comunidad y consciencia social.
Por ahora, este esquema ha beneficiado a más de 170 mujeres de Puebla y Guerrero y su objetivo es lograr que el 100% de la alfarería nacional esté libre de plomo, otorgar alfabetización financiera y cuidar su salud.
IMCM