Cae adolescente implicado en el homicidio del padre Bertoldo Pantaleón
Redacción
Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero confirmó la detención de un adolescente como probable coautor del asesinato cometido en contra del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada.
El párroco de 58 años fue hallado muerto el pasado 4 de octubre en el municipio de Eduardo Neri. El menor de edad fue aprehendido por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado. De acuerdo con el informe de las autoridades, la víctima fue privada de la vida mediante disparos de arma de fuego.
Trasciende que el adolescente supuestamente habría participado en los hechos junto con un adulto, identificado como Miguel Ángel “N”, que fue capturado previamente, el 10 de octubre.
Tras completar los trámites legales correspondientes, el menor fue puesto a disposición de la jueza de control para que continúe el proceso conforme a derecho. Asimismo, permanecerá en el Centro de Ejecución de Menores, antes albergue tutelar, ubicado en Chilpancingo, mientras que la audiencia de vinculación está programada para el próximo domingo.
Con esta detención, suman dos personas aseguradas por el acribillamiento del sacerdote. La FGE-Guerrero destacó que estos resultados provienen de trabajos coordinados de inteligencia e investigación desarrollados por la institución en colaboración con diversas dependencias de seguridad, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Policía Estatal (SSPGro).
FUE SACERDOTE DURANTE 8 AÑOS
Bertoldo Pantaleón Estrada fue párroco de San Cristóbal, en Mezcala, durante ocho años. El hallazgo del cuerpo fue confirmado por la FGE dos días después del homicidio, el 6 de octubre.
En el contexto de la violencia que afecta al estado, y pese a que este no es el primer crimen en contra de miembros de la Iglesia católica en Guerrero, el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, manifestó que la iglesia ha perdonado al o a los asesinos del padre Bertoldo, y los exhortó a "regresar al camino del bien".
Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exigió a las autoridades una indagatoria y que haya consecuencias para los culpables.
La parroquia de Mezcala, donde oficiaba misa el padre Bertoldo, quedó a cargo del padre Filiberto Velázquez Florencio, quien también pertenece al Centro de Derechos Humanos Minerva Bello.
IMCM