Cae El ‘Cachorro’ y 13 más; presuntamente proveía de armamento al CJNG

Redacción
Ciudad de México. - El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que, en una operación coordinada, fueron detenidas 14 personas tras 16 cateos realizados en Jalisco, Nayarit y Estado de México. De los detenidos, 10 contaban con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, acopio y tráfico de armas.
Entre los detenidos se encuentra Héctor Agustín ‘N’, alias ‘El Cachorro’, identificado como líder de una célula dedicada a la compra y venta de armas que abastecía al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En una operación coordinada, elementos de @SEMAR_mx, @FGRMexico y @SSPCMexico realizaron 16 cateos en los estados de Jalisco, Nayarit y Estado de México, donde fueron detenidas 14 personas, 10 de ellas con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada por acopio y tráfico de… pic.twitter.com/4JMynvUXHO
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) August 21, 2025
Cateos y aseguramientos
El personal naval, junto con la FGR y la SSPC, cumplimentó un cateo en Estado de México, uno en Nayarit y 14 en Jalisco. Estas acciones estuvieron enfocadas en desmantelar la estructura de una célula dedicada a la compra, modificación y venta de armas.
En los operativos se cumplimentaron 10 órdenes de aprehensión contra siete operadores de primer nivel, con funciones de jefe de plaza, operaciones financieras y logísticas, así como tres de segundo nivel vinculados a la adquisición y modificación de armamento.
Además, en los cateos realizados se detuvo a cuatro personas más, una de ellas encargada de resguardar una bodega con diferentes artículos de armamento y equipo táctico. También se aseguraron cuatro armas largas, 27 armas cortas, cuatro granadas, cajas con cartuchos útiles, cargadores, placas balísticas, siete vehículos y una motocicleta.
Las acciones fueron encabezadas por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la SSPC, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN). Los detenidos y los materiales asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente para determinar su situación legal, con apoyo en traslado y custodia de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato.

