Captura de Alejandro Baruc 'N' está ligada al homicidio de Carlos Manzo: García Harfuch

detencion Alejandro Baruc ligada Carlos Manzo Garcia Harfuch.jpg

Redacción

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dijo que la detención de Alejandro Baruc "N", conocido bajo los alias de “K” o “Z”, quien es señalado como un objetivo prioritario y presunto líder de una célula criminal, sí está vinculada al asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, exalcalde de Uruapan, Michoacán.

Fue el pasado 30 de diciembre, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) Michoacán obtuvo la vinculación a proceso de este sujeto, pero por su probable participación en los delitos de arma de fuego y narcomenudeo.

Durante la conferencia matutina de este jueves, Omar García Harfuch, titular de la SSPC, detalló que el arresto se llevó a cabo el pasado 24 de diciembre mediante un operativo coordinado entre la dependencia que encabeza, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía del Estado de Michoacán. Además de su relación con el magnicidio, al detenido se le vincula con delitos de extorsión, venta de drogas y diversos homicidios en la región.

García Harfuch indicó que la investigación arroja luz sobre la sofisticada planeación detrás del atentado ocurrido el pasado 1 de noviembre, durante un evento conmemorativo del Día de Muertos en la Plaza Morelos. Según el funcionario, el plan inicial de la organización delictiva no contemplaba a un solo atacante, sino que estaba prevista la participación de al menos dos agresores para asegurar la ejecución del munícipe.

Los puntos clave revelados incluyen:

• El autor material: Víctor Manuel "N", un adolescente de 17 años que disparó contra Manzo Rodríguez y fue abatido en el lugar de los hechos.

• El segundo agresor: se identificó a Fernando Josué "N", también menor de edad, como la persona que inicialmente también iba a agredir al presidente municipal.

• Logística: los atacantes llegaron al sitio acompañados por un tercer sujeto identificado como Ramiro "N".

• Comunicación: la célula criminal utilizó una aplicación de mensajería para coordinar los movimientos del ataque en tiempo real.

AVANCES EN LA DESARTICULACIÓN DE LA CÉLULA

Además, García Harfuch enfatizó que, gracias a las labores de inteligencia y la coordinación del Gabinete de Seguridad, se logró la detención de varios implicados en este caso de alta relevancia nacional. La captura de Alejandro Baruc "N" representa un golpe significativo a la estructura operativa de este grupo, dado que se le identifica como la pieza clave en la dirección de estas actividades ilícitas en Michoacán.

La Fiscalía estatal continúa con las indagatorias para determinar el grado de participación de otros posibles involucrados y consolidar las pruebas contra los detenidos en este proceso que aún se encuentra en desarrollo.

IMCM

Síguemos en Google News