Castigarán con cárcel a quienes tomen casetas con fines de lucro

MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó con 344 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones, las reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación para castigar con cárcel a quien tome las casetas en carreteras del País para pedir cuotas como condición para transitar.

El dictamen señala que será considerado como un delito de tipo penal agravado “interrumpir la prestación de servicio, operación o deteriorar las vías generales de comunicación o los medios de transporte, así como a quien restrinja de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte que circulen por éstas”. 

Las penas establecidas van de dos a nueve años de prisión y multa de 17 mil a 86 mil 880 pesos, y para quienes obtengan un lucro, impidan el cobro o condicionen de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte que circulen en vías generales de comunicación, habrá sancionados de seis meses a siete años de prisión y multa 65 mil a 86 mil 880 pesos.

El proyecto dividió al bloque de legisladores de la llamada cuarta transformación, pues un grupo de morenistas y petistas votó en contra, por considerar que la reforma criminaliza la protesta social.

“A quiénes en el ejercicio de la conducta establecida en el artículo anterior obtengan un lucro, impidan el cobro o condicionen de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte que circulan en las vías generales de comunicación serán sancionados con seis meses a siete años de prisión y multa de 750 a mil Unidades de Medida y Actualización vigentes”, puntualiza.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, e integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, Juanita Guerra Mena, sostuvo que el dictamen responde al incremento de casos de extorsión en casetas de todo el país.

De acuerdo al dictamen, desde el año 2012 a la fecha, se contabilizan más de cinco mil denuncias ante el ministerio público federal, interpuestas por concesionarios contra de extorsionadores en casetas. Pese a ello, en 99.98 por ciento de los casos persiste la impunidad, pues solo 10 han terminado en sentencias condenatorias.

DVC