Catean propiedades de alcalde de Morena en Puebla y hallan armas y drogas
Redacción
Ciudad de México.- Autoridades realizaron cateos en varias propiedades vinculadas a Gerardo Cortés Caballero, alcalde de Cuautempan, Puebla, quien es militante de Morena y PT.
Los operativos, llevados a cabo el viernes pasado por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) con apoyo de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Agencia Estatal de Investigación y la Marina, resultaron en el hallazgo y decomiso de armas de fuego, drogas, cartuchos útiles, vehículos, dispositivos electrónicos y documentos.
Dichas acciones derivan de una investigación contra Cortés Caballero por presuntos delitos como extorsión, secuestro, y portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Se le acusa de cobro de piso a comerciantes, con cuotas de 200 a 500 pesos, así como de robo de mercancía a negocios y transportistas.
También se le indaga por la presunta venta y distribución de drogas en Cuautempan y Ahuacatlán. La carpeta de investigación de la fiscalía, FGEP/EAT/FEISE/PIL-I/00046/2025, indaga a miembros de su administración por estas actividades.
Luego de este hallazgo, el secretario de gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, informó que el presidente municipal solicitó una licencia a su cargo por al menos 20 días. El funcionario estatal indicó que no se puede emitir un juicio hasta la determinación judicial y descartó que el munícipe estuviera prófugo.
PODRÍA ESTAR PRÓFUGO
Sin embargo, algunas fuentes periodísticas señalan que Cortés Caballero se encontraría sin estar localizado o se presume que se dio a la fuga, ya que no ha sido visto públicamente desde el jueves.
Gerardo Cortés Caballero fue reelecto en las pasadas elecciones de 2024. Es hijo del expresidente municipal Gerardo Cortés Betancourt, quien también gobernó el municipio en dos períodos (2008-2011 y 2018-2021).
Adicionalmente, las imputaciones contra Cortés Caballero incluyen nepotismo, señalando que al menos siete familiares suyos ocupan cargos públicos, mencionando a su tía Yolanda Cortés y su primo Alain Rodríguez. En marzo de 2025, fue señalado por la entrega de terrenos municipales a familiares y a la síndico municipal Jocabeth Quintero Escobedo, sin procesos transparentes, lo que activistas calificaron como corrupción patrimonial.
IMCM