Celebra la diversidad con un desfile de modas en Guadalajara

Guadalajara.- La diversidad sexual salió a las calles de la ciudad de Guadalajara (oeste de México) con un desfile de modas que mostró el colorido y alegría de la comunidad LGBTIQ+ como parte de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

El Fashion Day LGBTIQ+ pretende ser un punto de vinculación con shows de moda, diseñadores, modelos y artistas de la diversidad sexual en México.

Antonio Rodríguez, director del desfile, dijo a EFE que la intención es no solo mostrar las colecciones de algunos diseñadores, sino también dar visibilidad y abrir el espacio público a esta comunidad que suele sufrir discriminación y estigmas.

“La intención es retomar los espacios públicos para la comunidad, que sea un lugar seguro, que tengamos este espacio y la libertad de expresarnos tal y como somos, sin etiquetas, y todo por medio de la moda, el arte, la cultura y la presentación de artistas”, explicó.

En el Andador Escorza, en pleno centro de la ciudad, la diversidad de cuerpos e identidades se hizo presente entre los asistentes, que rompieron con las etiquetas de género portando todo tipo de vestimentas.

“La intención es esa, que la gente nos vea tal como somos y no nos tenga encasillados en un antro o solamente en algún tipo de actividad, por eso lo hacemos en el espacio público y lo abrimos para que conozcan y sepan realmente lo que es la diversidad sin tanto cliché y etiquetas, romper los estigmas de lo que tiene que ver con la comunidad”, señaló el organizador.

Los diseñadores Daniel Mendiola, Guillermo Luna, Armando Calderón y Salvador Álvarez presentaron sus más recientes colecciones, ideadas para que cualquier persona, sin importar su identidad o la forma de su cuerpo, se sienta identificada, cómoda y en tendencia.

La calle fue testigo de la pasarela, en la que las y los modelos mostraron ropa interior y trajes de baño en colores vibrantes y ropa casual con diseños en transparencias y 'shorts' muy cortos, además de diseños drag.

El Día Internacional contra la Homofobia se celebra el 17 de mayo para recordar la fecha que la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad del catálogo de enfermedades.