Cinco fenómenos naturales provocarán calor extremo y lluvias fuertes: SMN

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- Al menos cinco fenómenos naturales propiciarán este viernes ambientes calurosos y extremadamente calurosos en el norte de México, así como lluvias fuertes y muy fuertes en 14 de las 32 entidades, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que las temperaturas elevadas se darán por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el suroeste de Estados Unidos.

Lo que generará un ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso, con temperaturas que podrán llegar hasta los 45 grados Celsius, como en Baja California y Sonora, y de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

En otras entidades como Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, se esperan temperaturas de hasta 40 grados Celsius.

Mientras que para Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas pueden llegar hasta los 35 grados Celsius.

Por su parte, el SMN anticipó que el monzón prevalecerá sobre el noroeste del país, en tanto que la onda tropical número 12, se desplazará sobre el sur y occidente del territorio mexicano.

Asimismo, señaló que estos fenómenos se combinarán con el ingreso de humedad del Pacífico, así como por canales de baja presión extendidos sobre el interior del país y el sureste de mexicano, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Lo anterior también ocasionará lluvias muy fuertes en localidades de Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, así como fuertes en regiones de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Sonora.

El SMN de la Conagua previó también intervalos de chubascos en Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas y lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Agregó que también se presentarán vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 en Campeche y Yucatán, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.