Comercio transfronterizo México-EU bajo presión por las regulaciones y carga fiscal
Redacción
Ciudad de México.- El panorama del comercio transfronterizo entre México y Estados Unidos está experimentando un equilibrio delicado y una transformación significativa, según un análisis reciente del Índice Transfronterizo del Segundo Trimestre de 2025, publicado por Redwood Logistics y Redwood México.
Mientras que nuestro país se mantiene como un centro de fabricación clave y el comercio bilateral muestra un crecimiento reciente, nuevas regulaciones y aranceles están planteando desafíos notables para las empresas de ambos lados de la frontera.
Una de las principales preocupaciones es la orden ejecutiva del presidente de la Unión Americana, Donald Trump, que impone la aplicación de las normas existentes de dominio del idioma inglés para los conductores de camiones comerciales. Esta política exige que los choferes demuestren competencia en esa lengua para leer señales de tráfico, comunicarse con funcionarios de seguridad y cumplir con los protocolos del empleador, citando necesidades de seguridad y eficacia nacional.
La medida repentina de esta política genera un sentido de urgencia entre los clientes que dependen de operaciones transfronterizas. Según Jordan Dewart, presidente de Redwood México, a pesar del estatus de nuestra nación como centro manufacturero clave, esta nueva normativa “podría causar retrasos y aumentar los costos operativos para los transportistas que dependen de las empresas con sede en México”.
INSPECCIONES Y LICENCIAS DE CONDUCIR
Por su parte, el Departamento de Transporte de EU (DOT, por sus siglas en inglés), tiene la tarea de implementar inspecciones de cumplimiento más estrictas y fortalecer la verificación de licencias de conducir comerciales.
Aunque el objetivo es la seguridad en las carreteras estadounidenses, sus implicaciones para los conductores mexicanos, que dominan el transporte transfronterizo, podrían significar una considerable fricción en el comercio.
Mientras que a esta orden se suma una política arancelaria volátil, ejerciendo más presión sobre las cadenas de suministro globales. Esto afecta a muchas compañías “gringas” que han establecido alianzas de “nearshoring” con proveedores mexicanos buscando mantener la eficacia. A pesar de que el comercio transfronterizo creció un 4% interanual en abril de 2025, llegando a 73 mil 770 millones de dólares, las amenazas arancelarias y los desarrollos legislativos podrían influir drásticamente en las operaciones a largo plazo.
ARANCELES A LOS VEHÍCULOS
Otro factor son los aranceles del 25% sobre las importaciones de automóviles de México, por ejemplo, amenazan con interrumpir aún más las cadenas de suministro automotrices, afectando las relaciones bilaterales y un ecosistema de fabricación global donde las piezas cruzan fronteras múltiples veces.
Con relación a esto, se observa que China está eludiendo gravámenes enrutando bienes a través de México antes de exportar a la Unión Americana y aunque las reversiones del 11 de mayo pasado redujeron la carga fiscal directa sobre productos del gigante asiático a suelo estadounidense (del 145 al 30%), la estrategia arancelaria general de Trump sigue causando incertidumbre para la planificación futura.
Frente a estos desafíos, las empresas están adoptando estrategias como acumular inventario para evitar posibles retrasos en la frontera, ajustar plazos de producción, diversificar las redes de proveedores, y utilizar zonas de comercio exterior o regiones libres de impuestos para reducir la exposición arancelaria.
Aunado a ello, las herramientas tecnológicas avanzadas también están siendo vitales para obtener información clara sobre el impacto financiero y operativo de las tarifas.
No obstante, Jordan Dewart señala que siguen observando “oportunidades prometedoras para las compañías que se adaptan rápidamente” e indicó que la exclusión de Canadá y México de los aranceles recíprocos generales de Trump del 10% representa un “potencial significativo para establecer un entorno comercial próspero”.
“Mientras el comercio transfronterizo está experimentando un cambio significativo, Redwood continúa proporcionando información procesable y soluciones respaldadas por datos para garantizar operaciones ininterrumpidas y éxito a largo plazo”, concluyó Dewart.
IMCM