Confirma STPS jornada laboral de 40 horas; será gradual y culminará en 2030
Redacción
Ciudad de México.- El Gobierno de México, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció el inicio del proceso para instaurar de forma "paulatina y gradual" la semana laboral de 40 horas en el país. La meta es alcanzar esta reducción, desde las 48 horas actuales, a más tardar en enero de 2030.
Marath Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), confirmó este aviso en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo este 1 de mayo.
Además, ofreció los detalles durante una reunión privada celebrada en Palacio Nacional con la mandataria y líderes sindicales. Este "histórico cambio" responde a una "demanda del pueblo de México" que fue asumida como un compromiso por la mandataria Sheinbaum.
Dicho proceso de implementación se llevará a cabo mediante un "diálogo social" que buscará construir el mejor esquema para lograr la reducción. Por ello, según el funcionario, se convocará a diversos sectores, incluyendo a trabajadores, empresarios, académicos y otros interesados, para que participen.
HABRÁ FOROS EN EL PAÍS
Como primer paso de este diálogo, la STPS organizará una serie de foros en diversas ciudades del país. Estos encuentros están programados para realizarse entre el 2 de junio y el 7 de julio del presente año.
El objetivo de estos foros es construir una propuesta consensuada sobre cómo se llegará gradualmente a la semana laboral de 40 horas.
Bolaños López destacó que reducir la jornada laboral no implica disminuir la productividad. Por el contrario, argumentó que esta medida "dignifica la existencia de las y los trabajadores, devolviéndoles horas de su vida".
Señaló que se busca alcanzar una serie de acuerdos que permitan establecer un nuevo panorama laboral que traiga bienestar.
IMCM