Consultorio de Marilyn Cote en Puebla es clausurado por Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que desde el 7 de noviembre se ordenó la suspensión del establecimiento “Neuropsychology Clinic: Marilyn Cote”, localizado en el consultorio 1706 de la Torre II, Piso 17 de las Torres Médicas Angelópolis, en Puebla. 

La medida fue impuesta debido a irregularidades graves en su operación, según comunicó Cofepris en un boletín este 9 de noviembre de 2024.

Además de la suspensión del consultorio, Cofepris determinó también prohibir la publicidad del establecimiento, por incumplir los artículos 300 y 300 Bis de la Ley General de Salud, así como los artículos 79 fracción I, 80 y 86 fracción I del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.

Buscan sancionar a Marilyn Cote

A raíz de varias denuncias ciudadanas relacionadas con la atención médica ofrecida en este consultorio, Cofepris colabora con la Secretaría de Salud de Puebla y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) para lograr una clausura definitiva del lugar.

Durante una inspección los días 6 y 7 de noviembre, personal de DPRIS verificó que el consultorio carece de aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, y certificación académica del personal necesario para los servicios que se brindan. Por esta razón, se colocaron sellos de suspensión para impedir el acceso, como medida para mitigar riesgos a la población.

Cofepris informó que también promueve una denuncia por usurpación de funciones, además de buscar que la clausura definitiva venga acompañada de una sanción económica.

El caso

El caso de Marilyn Cote comenzó a ganar relevancia el 5 de noviembre en redes sociales, cuando la cuenta “Charlatanes Médicos” en la plataforma X (anteriormente Twitter) señaló que Cote emitía recetas sin contar con los permisos necesarios.

Según la información de esta cuenta, Marilyn Cote es licenciada en Derecho, con maestría en criminalística y un doctorado en psicología, títulos emitidos en instituciones de Puebla como la Escuela Libre de Psicología, y no cuenta con estudios en el extranjero como ella afirma.

Tras la publicación inicial, el caso de Cote se volvió viral, y decenas de usuarios denunciaron haber sido atendidos por ella, sin resultados satisfactorios a pesar de haber pagado grandes cantidades de dinero. La plataforma Doctoralia, donde Cote fue reconocida como la mejor especialista en 2017, también ha sido mencionada en las denuncias.

Entre las declaraciones de Cote se encuentra la de ser accionista mayoritaria del consorcio Fifty Doctors, sin embargo, esta información fue desmentida por el hospital, que aseguró no tener relación alguna con ella.

Cote también se presenta como miembro de organizaciones y universidades en Oslo y el FBI en Estados Unidos, aunque no se ha encontrado respaldo a estos logros en fuentes oficiales.

Por si fuera poco, muchas de sus fotografías en redes sociales se muestran alteradas. 

Síguemos en Google News