Convención Bancaria reunirá a los tres presidenciables

Convencion Bancaria Acapulco presidenciables

EFE

Por Sergio Robles

Acapulco.- El puerto de Acapulco acoge mañana y el viernes la Convención Bancaria, que reunirá a los tres candidatos presidenciales y al mandatario Andrés Manuel López Obrador, en medio de un operativo de seguridad con cerca de 1.200 agentes ante el riesgo de violencia.

En el operativo desplegado desde ayer, participan miembros de la Marina, del Ejército, de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, la Policía de Acapulco, Protección Civil y bomberos, aunque las autoridades señalaron que hay más policías a disposición para cualquier emergencia.

El subsecretario de Desarrollo Político y Social de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, expuso este miércoles a EFE que habrá una coordinación entre todas las dependencias de seguridad con el operativo 'Mando Único en Acapulco', pero enfatizó que hasta ahora no hay ninguna alerta de disturbio.

El funcionario estatal señaló que están preparados para cualquier eventualidad, pero desde hace días trabajan para dialogar con todos los grupos sociales, incluidos los normalistas de Ayotzinapa, quienes han intensificado sus protestas para que el Gobierno de López Obrador resuelva la desaparición de sus 43 compañeros en 2014.

Aseveró que su objetivo es “construir la gobernabilidad” para que durante estos dos días el saldo sea blanco.

REUNIÓN ENTRE RIESGOS LATENTES

La tensión se ha elevado después de que el fin de semana pasado criminales incendiaron cuatro vehículos del transporte público en Acapulco.

Además, la Asamblea Nacional Popular (ANP) anunció el domingo un “boicot” a las campañas y las elecciones porque López Obrador no ha atendido a los padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Guerrero, donde se han intensificado las protestas contra el Gobierno.

La Guardia Nacional ha implementado un operativo en los barrios de Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento para evitar algún hecho violento, incluida la quema de vehículos del transporte público.

En Chilpancingo, capital de Guerrero, también hay un operativo de estas autoridades.

"Se da cobertura desde la caseta de Paso Morelos hasta el puerto de Acapulco. El objetivo es que, como nos fue en el Tianguis Turístico (la semana pasada), esta Convención Bancaria sea un éxito y transcurra con normalidad y que Acapulco siga siendo sede de estos eventos tan importantes", apuntó Rodríguez Cisneros.

UNA OPORTUNIDAD PARA EL PUERTO 

La Convención Bancaria, que reúne a casi 50 bancos y funcionarios de Hacienda y el Banco de México, representa también una oportunidad para que Acapulco se recupere tras el huracán Otis, que el 25 de octubre pasado rompió el récord de intensificación para un ciclón en México y dejó más de 50 muertos.

El empresario hotelero Jorge Laurel González señaló a EFE que las expectativas del sector turístico "son buenas" por la ocupación hotelera y los ingresos económicos que dejarán los financieros.

“Hoy Acapulco requiere apoyo y diseño de políticas públicas enfocadas a la reconstrucción, requiere de un 'master plan' donde incluya estos programas de financiamiento, que se necesitan para la reconstrucción del puerto, obviamente, sobre todo, la planta física hotelera que resultó totalmente dañada", comentó.

El empresario espera que aborden apoyos y programas para continuar con la reconstrucción de Acapulco los líderes de la banca y los candidatos presidenciales, la oficialista Claudia Sheinbaum y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

"Estamos todavía con mucho trabajo tratando de reconstruir, rehabilitar las instalaciones para poder continuar con nuestro trabajo y poder restablecer el sitio económico que se tiene en Acapulco, que vivimos del turismo y sobre todo el estado de Guerrero", comentó.

IMCM