Declara Senado constitucionalidad de reforma a la Guardia Nacional
Redacción
Ciudad de México.- Tal cual se esperaba, el Senado de la República declaró la constitucionalidad de la reforma que permite el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sin la presencia de legisladores de la oposición, la Cámara Alta cumplió este trámite y el otro que garantiza plenamente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Con base en lo avalado, respecto a la GN, se modificaron 12 artículos constitucionales, entre los que se dice que “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tenga previstas en esta Constitución y las leyes que de ella emanen” y en el artículo 89 numeral VII, establece que el Presidente podrá “disponer del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, en tareas de apoyo a la seguridad pública”.
Otro alcance es que otorga a la GN la facultad de investigar delitos. “La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de esta función”, así se lee en el cambio aprobado.
La reforma prohíbe el alojamiento forzoso de miembros de la GN, junto con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, en situaciones ordinarias, con lo que se consolida el carácter democrático y civil del Estado y se obliga al respeto a los derechos humanos.
RECONOCEN A INDÍGENAS
Sobre los pueblos indígenas se reconoce y garantiza el derecho de la niñez, adolescencia y juventud indígena y afromexicana a una atención adecuada, en sus propias lenguas, para hacer efectivo el conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos de acceso a la educación, a la salud, a la tecnología, al arte, la cultura, el deporte y la capacitación para el trabajo, entre otros.
También se reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, el cual se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional.
Por ahora, los Congresos que no han sesionado para aprobar la reforma al artículo 2o Constitucional son los gobernados por la oposición: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Querétaro.
IMCM