Demandará Sheinbaum por difamación al abogado de Ovidio Guzmán
Redacción
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que presentará una demanda por difamación contra Jeffrey Lichtman, abogado del narcotraficante Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, quien es uno de los 10 hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, preso a cadena perpetua en Estados Unidos.
En su mañanera en Palacio Nacional, la mandataria explicó que su decisión surge a raíz de las declaraciones de Lichtman, quien señaló al Gobierno de México y a ella misma de actuar como el "brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante, que como una líder honesta que merece el pueblo mexicano".
Tras ello, la gobernante afirmó que no establecerá diálogo con el litigante de un capo de la droga y subrayó que las graves acusaciones no pueden dejarse pasar.
"Vamos a presentar una demanda por difamación aquí en México, no se puede dejar pasar, esto será a través de la Consejería Jurídica", expresó Sheinbaum Pardo.
Lichtman manifestó lo antes dictado el pasado viernes, luego que su cliente se declaró culpable en una corte de Chicago por cuatro cargos, a cambio de colaborar con información sobre el Cártel de Sinaloa.
El jurista también cuestionó la intención de México de participar en el pacto de culpabilidad de Ovidio Guzmán López, alegando que la autoridad federal "violó un acuerdo bilateral" con Estados Unidos al exonerar al general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien había sido investigado por narcotráfico en la Unión Americana y luego de ser extraditado a nuestro país, fue liberado.
FGR ACLARARÁ CASO CIENFUEGOS
Tras este contexto, Sheinbaum Pardo no solo refutó dichas acusaciones en su contra, sino que también solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que aclare todo lo relacionado con el "Caso Cienfuegos".
"El contenido de lo que dijo, no en relación a mi persona porque no vale la pena entrar a eso, sobre el caso Cienfuegos es importante que la Fiscalía aclare el tema, que se describa cómo fue el caso", precisó.
Indicó que es fundamental que se describa claramente cómo fue toda la línea del tiempo, desde la detención de Cienfuegos Zepeda en Estados Unidos hasta su liberación, y cómo la FGR participó en este asunto, dada la clara inocencia que se estableció.
Manifestó que estuvo revisando información del caso, incluidas declaraciones vertidas en conferencias anteriores durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y subrayó que, a su juicio, “es muy claro que había inocencia”.
La presidenta concluyó reafirmando el compromiso de su Administración: "Nosotros hacemos nuestro trabajo, no solamente es lo que decimos sino los resultados, no establecemos relación de contubernio con nadie". La información sobre esta demanda se encuentra "en desarrollo".
IMCM