Desafía Congreso de Guanajuato a la SCJN y rechaza por quinta vez la despenalización del aborto
Redacción
Ciudad de México.-El Congreso de Guanajuato votó nuevamente en contra de despenalizar el aborto, manteniendo penalizada la interrupción del embarazo en la entidad a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional su criminalización desde 2021.
Esta es la quinta ocasión en un lapso de siete años que dicho legislativo estatal rechaza la iniciativa que buscaba armonizar el Código Penal local con el criterio de la SCJN.
La votación se llevó a cabo este jueves 4 de diciembre de 2025, y resultó en un margen estrecho: 19 votos en contra y 17 a favor.
El bloque mayoritario que frenó la reforma estuvo integrado por 16 sufragios de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), a los que se sumaron legisladores del PRI (Rocío Barba), PRD (María del Pilar Gómez) y el Partido Verde (Luz Itzel Mendo).
A favor de la propuesta votaron 17 diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, PT y una parte de los legisladores del PRI y del Partido Verde.
Durante la discusión en el Pleno, el ambiente se tornó polarizado y tenso, marcado por gritos y consignas de los grupos presentes en las galerías, quienes corearon al unísono “¡Guanajuato es pro vida!”.
CONSECUENCIAS Y ARGUMENTOS
Con esta decisión, Guanajuato se consolida como uno de los pocos estados en el país —hasta ahora van 25— que mantiene vigente la tipificación del aborto como delito, lo que implica sanciones de seis meses a tres años de prisión para quienes lo practiquen, con excepciones únicamente en casos de violación o riesgo para la salud de la mujer.
Los legisladores que votaron en contra defendieron que el marco penal actual “no discrimina” y es necesario para que las autoridades puedan investigar casos de explotación o abuso contra las mujeres, argumentando que se trata de asegurar que se actúe contra quienes buscan “lucrar con la vida de un ser que está por nacer”.
IMCM
