Designa Sheinbaum a Omar Reyes Colmenares como nuevo titular de la UIF

Redacción
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo nombró a Omar Reyes Colmenares como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), una institución adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este nombramiento implica que Reyes Colmenares sucederá a Pablo Gómez Álvarez, quien el pasado sábado fue anunciado como encargado de la Comisión Presidencial que se dedicará a diseñar la iniciativa de reforma electoral.
Hoy, en la matutina, Sheinbaum Pardo describió a Reyes Colmenares como un "hombre muy inteligente" y "especialista en inteligencia", destacando que trabajó previamente con ella en la Ciudad de México, primero en la agencia de inteligencia y luego como responsable de los centros penitenciarios.
Y agregó que se trata de un "muy buen perfil". Reyes Colmenares, quien ha sido identificado como un colaborador cercano de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), deberá ser ratificado en su nuevo puesto por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Reyes Colmenares es licenciado en derecho por la UNAM y ha ocupado diversos puestos en instituciones de seguridad pública a nivel federal y local. Antes de esta designación, fue titular de Prevención y Reinserción Social de la SSPC, y se desempeñó como Director General A adscrito a la Jefatura General de la Policía de Investigación.
Su trayectoria incluye la coordinación de labores de investigación policial bajo las órdenes de García Harfuch, liderando operaciones contra organizaciones delictivas en la Ciudad de México y vinculándose con organismos de cooperación internacional en seguridad, como la Oficina Central Nacional de Interpol México.
#ALMOMENTO 🚨I Claudia Sheinbaum confirma que Omar Reyes, cercano a Omar García Harfuch (@OHarfuch), sustituirá a Pablo Gómez en la Unidad de Inteligencia Financiera (#UIF).
— Josue Aguilar (@josuealeexis) August 4, 2025
"Es un hombre muy inteligente, también estuvo conmigo trabajando en la Ciudad"; aseguró la mandataria… pic.twitter.com/62ExUTMX4x
🗳📌 SHEINBAUM PONE A UN CERCANO A HARFUCH AL FRENTE DE LA UIF
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) August 4, 2025
Claudia Sheinbaum confirmó que Omar Reyes Colmenares, un hombre cercano a Omar García Harfuch, será el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Reyes Colmenares fue jefe de Prevención y… pic.twitter.com/Aw0tiD4FIO
IMCM

