Desmiente López-Gatell pérdida de 19 millones de dosis anticovid

Foto: EFE

Ciudad de México.- Como una “calumnia” y “difamación” calificó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell la información difundida en medios de comunicación sobre una supuesta pérdida de 19 millones de dosis de vacunas contra Covid-19.

“Es una fabricación completamente sin fundamento. La nota difundida en un diario de circulación nacional no dice nada, cita a una fuente de Salud que ni siquiera identifica y dice que Salud le echa la pelota a Birmex y Birmex de regreso a Salud”, aseveró el funcionario en conferencia de prensa.

En la mañanera de este martes en Palacio Nacional, López-Gatell sostuvo que no existe el extravío de los biológicos, sino que se trata de “una brecha de registro".
 
“No hay ninguna pérdida de vacunas, todas las vacunas que tenemos están perfectamente identificadas y sabemos dónde están y cómo se están aplicando… Hoy los segmentos poblacionales (para vacunación) son más grandes, más grande la brecha es de 19 millones de dosis, es una brecha de registro”, aseveró.

Explicó que, debido a la ampliación de segmentos o rangos de edad para la vacunación en las últimas semanas, los registros nominales de las personas a las que ya se les aplicó el biológico son más tardados y pueden demorar su captura en la base de datos.

“Lo que hemos explicado varias veces es la realidad territorial del país es compleja. No es lo mismo estar en un macrocentro en una ciudad principal, donde tenemos acceso pleno a Internet y se puede registrar en tiempo real a cada una de las personas que se vacunan. En las zonas suburbanas y más en las zonas rurales, donde la operación de las Brigadas de Vacunación Correcaminos es más difícil, no hay acceso pleno a Internet y los registros nominales se desfasan no se hacen en tiempo real”, precisó.