Desmiente Rubén Rocha Moya captura de 'Chapo Isidro'
Redacción
Ciudad de México.- Con un rotundo “no”, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, aclaró que, tras el enfrentamiento entre Fuerzas Armadas y civiles ocurrido en el municipio de Guasave, no existe registro de la detención de ningún personaje relevante de la delincuencia organizada, luego que varios medios difundieran que había sido aprehendido Fausto Isidro Meza Flores, conocido como “Chapo Isidro”, sujeto que es considerado uno de los criminales más buscados por el FBI y por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Rocha Moya fue cuestionado sobre versiones que circulaban en redes sociales y páginas de noticias, las cuales apuntaban a la posible captura de dicho líder criminal. Sin embargo, el mandatario morenista fue enfático al negar dicha versión, expresando: “No, no hay ninguna detención de ningún personaje sobresaliente destacado”.
Específicamente, descartó la detención del narcotraficante “Chapo Isidro”, durante el operativo de ayer que tuvo lugar en la comunidad de La Brecha.
Asimismo, el político señaló que el caso está siendo atendido directamente por el gabinete de seguridad del Gobierno de México, encabezado por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Basta resaltar que durante más de una década, “Chapo Isidro”, líder del grupo delictivo Meza-Flores, habría operado como uno de los principales rivales del Cártel de Sinaloa, manteniendo una red de distribución y control de rutas de droga hacia el norte del país y Estados Unidos.
BAJO RESGUARDO DE FGR
De acuerdo con Rocha Moya, los cuatro detenidos durante las acciones de seguridad y los artículos asegurados están a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR). Mencionó que las autoridades se encontraron con el grupo de civiles armados porque estaban realizando el recorrido normal, no porque hubieran recibido un aviso previo.
También anotó que cuando aparecen "brotes" de violencia en algunos municipios, estos se atienden de inmediato, puesto que hay personal suficiente.
Pese a las horas de incertidumbre y al sobrevuelo de un helicóptero de las Fuerzas Armadas, las actividades en La Brecha se desarrollan con normalidad. Rocha Moya aseguró que los habitantes de la comunidad reanudaron sus actividades habituales. No obstante, la localidad continúa bajo patrullajes preventivos constantes por parte de las autoridades federales.
HAY 13 AGRESORES ABATIDOS
Justo ayer cuando se suscitó el enfrentamiento, García Harfuch explicó que este resultó en la muerte de 13 presuntos agresores y la detención de cuatro personas.
Indicó que el operativo de seguridad fue calificado como "inmediato" y permitió, además, el rescate de nueve personas que se encontraban secuestradas. Según su relato, los hechos se registraron aproximadamente a las 12:45 horas.
García Harfuch abundó que personal operativo del Gabinete de Seguridad fue agredido por el presunto grupo armado mientras realizaba un patrullaje en la zona de La Brecha. Los presuntos atacantes estaban ocultos bajo un puente cuando atacaron a los elementos de seguridad.
Tras repeler el ataque, las autoridades federales abatieron a 13 hombres. La refriega se dio en una zona ribereña. Vecinos del área reportaron un intenso intercambio de disparos y el sobrevuelo de un helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). Además, no se reportaron bajas entre las fuerzas federales.
Como parte de estas acciones, los agentes federales decomisaron y aseguraron siete vehículos, armas largas y equipo táctico.
🚨#Mexico| "Realizaban un patrullaje en la zona de La Brecha"#Sinaloa: Un enfrentamiento entre fuerzas federales y miembros de un presunto grupo armado, en #Guasave, dejó 13 presuntos agresores abatidos y la detención de 4 personas#DiariodeMexico
— Diario de México (@ddmexico) November 4, 2025
👉https://t.co/Uw72WVrY5z pic.twitter.com/PjMNEqnpmy
IMCM