Detienen a madre y cirujano por muerte de Paloma Nicole, menor de 14 años en Durango
La Fiscalía de Durango confirmó la detención de Paloma “N” y Víctor “N”, madre y cirujano plástico, señalados como presuntos responsables del procedimiento estético que ocasionó la muerte de Paloma Nicole, de 14 años.
La fiscal Sonia Yadira de la Garza informó que la detención ocurrió la mañana de este sábado y que, por lo pronto, ambos enfrentan cargos por el delito de omisión de cuidado, en calidad de autora directa la madre y como autor cómplice el cirujano, “al haber puesto en un peligro innecesario a la menor”.
Asimismo, se les acusa de falsificación y uso de documento falso, ya que se encontró que la menor nunca acudió a una clínica para revisión médica y el documento presentado había sido alterado con base en uno emitido en 2022.
La madre también será perseguida por usurpación de profesión, pues existen sospechas de que ingresaba a quirófanos para realizar actos exclusivos de personal de salud sin contar con acreditaciones como enfermera o auxiliar.
De acuerdo con la investigación, la fiscal calificó el caso como una “maquinación” en la que habrían participado ambos. Relató que la madre se comunicó con el padre de Paloma Nicole el 11 de septiembre, informándole que había recogido a la menor de la escuela porque se sentía mal y que le hicieron creer que tenía COVID.
El 12 de septiembre, el padre preguntó nuevamente por su hija y la madre insistió en que se encontraba bajo su cuidado. El 13, cuando la menor ya había sufrido un paro y estaba en terapia intensiva, la madre aseguró que se irían a la sierra.
“Víctor ‘N’ se prestó a realizar la cirugía sin el consentimiento del padre. Firmó como médico y tutor sin serlo, lo que lo convierte en cómplice y partícipe de los actos de la madre”, señaló la fiscal.
Conforme avance el estudio histopatológico, se podría configurar también el delito de homicidio. Por lo pronto, ambos fueron puestos a disposición del juez para la formulación de imputación.
El caso salió a la luz pública el 21 de septiembre, cuando Carlos Arellano, padre de Paloma Nicole, denunció en redes sociales que su hija había fallecido tras una cirugía estética realizada sin su consentimiento.