Elecciones 2024: Así será el Primer Debate Presidencial

Tomadas de redes

Redacción.

 

El plazo se cumplió y la fecha llegó, por lo que este domingo 7 de abril se llevará a cabo el primer debate presidencial a las 20:00 horas, en el que los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez responderán preguntas sobre temas de interés público y luego del constante intercambio de declaraciones finalmente se confrontarán.

Por primera vez en la historia, el edificio central del Instituto Nacional Electoral (INE) se  convertirá en la sede de un debate presidencial, dando inicio a la serie de 3 de estos eventos, en los que los aspirantes a la presidencia de México presentarán sus propuestas y responderán preguntas sobre temas relacionados con educación, salud, transparencia y combate a la corrupción; inclusión y apoyo para grupos vulnerables, así como la violencia de género.

🗓️ ¡Hoy es el primer #DebateINE presidencial! Conéctate a través de nuestras redes sociales 👇🏼

⏰ 20:00 h
▶️ https://t.co/1mLDGi6OgQ / https://t.co/3AGL147gCx / https://t.co/2RmIyn3Har pic.twitter.com/292PUjgCsV

 

Esta edición, de asistencia obligatoria, contará con un escenario adornado con paisajes prehispánicos representativos de todo el país, además de una caja dinámica que señalará el tiempo con el que cada aspirante contará para realizar sus intervenciones y contrarréplicas.

 

 

En esta ocasión los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín fungirán como anfitriones y serán los encargados de moderar el debate, que constará de tres segmentos, uno por tema, y cada uno de estos tendrá a su vez dos bloques. 

 

Otra de las particularidades que se presentarán será que los candidatos presidenciales podrán permanecer sentados durante el debate, al tiempo que también podrán mostrar carteles ilustrativos. Cabe destacar que los lugares que los políticos ocuparán en el plató, (Sheinbaum, primera del lado izquierdo, Máynez al centro y Gálvez del lado derecho), quienes también contarán con una toma fija, corresponderán también a sus turnos para responder preguntas e intervenir.

 

 

A diferencia de los formatos en debates anteriores, no habrá presencia de público externo ni invitados o asesores, así como se prohibirá el ingreso de cualquier teléfono celular o dispositivo electrónico.

 

Se espera que el debate dure entre 109 y 120 minutos.

 

“MUJER CONTRA MUJER”


Según coincidieron los expertos Ulises Corona y Palmira Tapia en entrevista para EFE, este debate presidencial tiene miras a convertirse en un “mano a mano” entre las candidatas de Morena y la coalición “Va Por México” en el que ambas podrían dar “una gran pelea, un gran debate y un gran espectáculo”, mientras que su contrincante de Movimiento Ciudadano “no figura” en la carrera hacia los comicios del 2 de junio.
 

 

MFDO.