Elecciones 2024: Combate a la inseguridad, la clave para aspirantes a la gubernatura de Morelos

Por César Joel Hernández

Cuernavaca.- Un estado que ocupa el primer lugar nacional en secuestros -según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)-, donde el trasiego de drogas, extorsiones y asaltos en carreteras están a la orden del día, es el que dejará Cuauhtémoc Blanco Bravo a quien lo suceda en 2024.

Morelos se encuentra inmerso en una lucha por plazas entre varios grupos criminales, el Cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos y Los Rojos en una disputa por el narcotráfico, además del llamado Cártel de Los Talamontes que deforestan los bosques para comercializar con las maderas preciosas, según reveló el periodista Ricardo Ravelo en un reportaje publicado en Sin Embargo el 3 de agosto de 2023.

Aunado a esto, la estela de la impunidad y la corrupción se expande por varias alcaldías de la entidad.

Radiografía del estado
Capital: Cuernavaca
Población: De acuerdo al último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020, la entidad cuenta con una población estimada de 1 millón 971 mil 520 habitantes, de los cuales 48.2% son hombres (950 mil 857 en población masculina) y 51.8% son mujeres (1 millón 020 mil 673 en población femenina).
Padrón electoral: 1 millón 546 mil 248 registros de ciudadanos que radican en el estado.
                              25 mil 292 morelenses que viven en el extranjero.
                            Un total de 1 millón 572 mil 655 votantes.

¿Qué se elige en Morelos?

  • 1 Gubernatura.
  • 12 Diputaciones de mayoría relativa.
  • 33 Presidencias municipales.
  • 153 Regidurías.
  • 8 Diputaciones de representación proporcional.
  • 33 Sindicaturas de mayoría relativa.

Aspirantes a la gubernatura
Las precampañas para la elección de gubernatura en Morelos comenzaron el 25 de noviembre de 2023 y terminarán el 3 de enero de 2024.

Coalición “Sigamos haciendo historia” (Morena, PT y PVEM)
Precandidata: Margarita González Saravia Calderón
Facebook: @margaritagonzalezsaravia   X: @margarita_gs  Instagram: @margarita.gonzalez.saravia

Margarita González
@margaritagonzalezsaravia

Nivel de estudios: Cuenta con Licenciatura en Planificación Turística por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Trayectoria Política: Fue subsecretaria de Turismo en el Estado de Morelos en el gabinete de Marco Adame Castillo, de mayo de 2010 a septiembre 2012. Participó en el gabinete del entonces presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, (2015-2018) al ocupar el cargo de secretaria de Desarrollo Económico y subsecretaria de Turismo. Dio el salto al gobierno federal para ser parte de la 4T como titular de la Secretaría de Turismo y Cultura del 1 de octubre de 2018 al 1 de octubre de 2020. Posteriormente ocupó el cargo de directora general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Bajo la lupa
En un audio difundido el pasado 24 de octubre, González Saravia presuntamente reconocía que el exgobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido (2006-2012), estaba patrocinando su campaña. Sobre este caso la precandidata aseveró que este material era falso y parte de una “guerra sucia” en su contra con la intención de manchar su imagen.

Alianza “Fuerza y Corazón por Morelos” (PAN, PRI y PRD)
Precandidata: Lucía Virginia Meza Guzmán
Facebook: @LucyMezaGzm  X: @LucyMezaGzm  Instagram: @luciamezagzm

Lucy Meza
@LucyMezaGzm

Nivel de estudios: Licenciatura en Administración Pública por la Universidad Latinoamericana (ULA) campus Cuernavaca. Actualmente cursa la maestría Seguridad Pública y Políticas Públicas.

Trayectoria política: Diputada local en la L Legislatura del Congreso de Morelos (2006-2009). También ocupó un curul en el Congreso local en la LII Legislatura (2012-2015). Senadora de la República por Morena (2018-2023).

Bajo la lupa
Un viaje en 2022 a Dubai para asistir al evento Gitex Global X North Star, invitada por el presidente de la empresa de tecnología Huawei, Ding Yun. El Senado le otorgaría viáticos de 83 mil 584 pesos para sus gastos personales.

Rompió relación con Morena tras ser desechada para la precandidatura de Morelos, por sus vínculos con el fiscal de esa entidad Uriel Carmona.

Movimiento Ciudadano (MC)
Precandidata: Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz
Facebook: @OrtegaDeLaCruzJessica   X: @jesi_ortega   Instagram: @jessica.ortegamc

Jessica Ortega
@OrtegaDeLaCruzJessica

Nivel de estudios: Licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de Cuernavaca y Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por el Colegio Jurista de Morelos. Actualmente estudia Psicología.

Trayectoria política: Fue tesorera del Comité Directivo del partido Convergencia en Morelos (1999-2005). Tomo el cargo de presidenta del Consejo Estatal del partido Convergencia en Morelos (2005-2008). Además, fue coordinadora de la Comisión Operativa Estatal en Morelos e integrantes de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano (2015-2018), y diputada local en la LI Legislatura del Congreso de Morelos (2009-2012).

Bajo la lupa
Jessica Ortega de la Cruz, pidió a las autoridades sancionar a los partidos políticos que adelantan los procesos de elección de cara al 2024, la diputada afirmó que Movimiento Ciudadano registró solicitudes por actos anticipados de partidos registrados, hace un llamado para no hacer caso omiso a estos. Ortega de la Cruz expresó: “Si desde ahorita ya están haciendo esas trampas, imagínense qué más van a hacer cuando ya sea el proceso”.