Entra en vigor la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial
Ciudad de México.- Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, en la cual, supuestamente, se coloca como prioridad a los peatones y ciclistas.
Entre los objetivos que presumen son: definir mecanismos de coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en materia de movilidad y seguridad vial; establecer mecanismos, entre otros.
Con base en el texto, la finalidad de la normativa es sentar las bases para una política más segura en favor de las personas al garantizar el acceso público e igualitario, con dignidad y autonomía a los espacios públicos, garantizar sistemas de movilidad dignos, servicios de transporte confiables, reconocer las condiciones de igualdad y los derechos de las mujeres, hombres y pertenecientes a grupos vulnerables, así como seguridad vial y vehicular, entre otros.
Otros criterios que contempla son que las muertes o lesiones graves ocasionadas por un siniestro de tránsito son prevenibles. Además de que los sistemas de movilidad, transporte e infraestructura vial deberán ser diseñados para tolerar el error humano, para que no se produzcan lesiones graves o muerte.
Subraya que la integridad física de las personas es responsabilidad compartida de quienes diseñan, construyen, gestionan, operan y usan la red vial y los servicios de transporte y que las soluciones cuando se produzca un siniestro de tránsito, deben buscarse en todo el sistema, en lugar de responsabilizar a alguna de las personas usuarias.
IMCM