Entra en vigor la reforma que incorpora a la Guardia Nacional a Sedena

Ciudad de México.- Tras la aprobación del Senado de la República al dictamen para que se incorpore la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó ayer el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual entra en vigor este sábado 10 de septiembre.

El decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea y de Ascensos y de Recompensas, tanto del Ejército como de la Fuerza Aérea, las cuales le otorgan a la Sedena el control de la Guardia Nacional.

El artículo 29, que aparece en el DOF, dicta que el Ejército manejará “el activo del Ejército y la Fuerza Aérea, y ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

También señala la intervención en materia de Seguridad Pública en el ámbito local y hacer uso de las armas autorizadas.

 “Auxiliar a la Fuerza Armada permanente en el ejercicio de sus misiones, cuando así lo disponga la persona titular del de Poder Ejecutivo Federal (…) Formular la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la propuesta de Programa Nacional de Seguridad Pública, y ejecutar, en el marco de sus atribuciones, las políticas, programas y acciones, así como el programa sectorial correspondiente, con el fin de coadyuvar a la prevención del delito”, se lee.

La madrugada del viernes la iniciativa se aprobó en el Senado en lo general con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, la del senador Ricardo Monreal. A la 1:06, sólo 45 minutos después, fue aprobada en lo particular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones.

Con información de Latinus