Estados Unidos enviará hasta 8.5 millones de vacunas anticovid: Ebrard

Foto: EFE

Ciudad de México.- Estados Unidos enviará a México 3.5 millones de vacunas anticovid de Moderna y hasta 5 millones de dosis de AstraZeneca, lo que suman 8.5 millones, informó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Se comentó ayer que va a enviar Estados Unidos a México 3.5 millones de dosis de la vacuna de Moderna, que está por ser validada por Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), y hasta 5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca", expresó este martes en la mañanera el canciller.

Dijo que el acuerdo fue cerrado el lunes durante una llamada telefónica entre López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la que se abordó la crisis migratoria y la posible reapertura de la frontera común, parcialmente cerrada desde el inicio de la pandemia de la covid-19.

Tras ello, López Obrador agradeció hoy el gesto pero admitió desconocer si estos 8.5 millones de inmunizadores de la Unión Americana serán donados o se tendrán que pagar.

"Pienso que sí van a ser donadas. Con esto vamos a seguir avanzando en la vacunación. Son acciones humanitarias, gestos de solidaridad, lo mismo estamos haciendo nosotros con otros países", expresó el mandatario.

SIN FECHA DE LLEGADA

Ebrard Casaubón comentó que la fecha de arribo de las inyecciones todavía no está confirmada, pero aseguró que aterrizarán a México "muy pronto, es decir, en el mes de agosto".

Incluso, aseveró que durante la llamada de ayer, Kamala Harris expresó su "respaldo" a la estrategia de vacunación del gobierno mexicano.

Por otro lado, descartó que el próximo 21 de agosto se reabra totalmente la frontera entre México y Estados Unidos.

 Fue así que apuntó, “el 21 de agosto yo lo vería muy pronto, no creo que sea factible, el alimentar una expectativa para decir que se va a llevar a cabo”.

IMCM